domingo, 22 de abril de 2012

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA CTI EN LIMA METROPOLITANA


Difundimos el correo electrónico que recibiéramos del Mg. Victor Terry*, quien nos participa, para los que tienen interés en desarrollar proyectos financiados, que la Municipalidad de Lima viene convocando a la comunidad 8 temáticas, los requisitos están contenidos en la ficha que corre anexa al artículo:
* Docente investigador, en la categoría de principal de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura (FOPCA). Director de Investigaciones de la FOPCA.

Retos y Oportunidades de la CTI en Lima Metropolitana

La ciudad requiere la perspectiva de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (en adelante CTI) en muchos de sus grandes temas, como los de la salud pública, educación, prevención de desastres, control y abastecimiento de agua, ámbitos de esparcimiento y cultura, seguridad ciudadana, tránsito vehicular, conservación del ambiente, transferencia tecnológica, administración municipal, etc. En realidad, en todos los campos de acción en que el municipio tiene mandato de gobierno, la CTI tiene una participación importante, y, en algunos casos, decisiva.

Los mencionados diversos campos de la acción municipal interesan a toda la población, ya que agregar la orientación de la ciencia y la tecnología en los tratamientos estándar de planeamiento municipal, se traducirá en una mejora sustantiva de la calidad de los servicios y programas que el municipio ofrece a través de sus gerencias e institutos, y en la posibilidad de incorporar a un creciente número de ciudadanos y organismos civiles en la realización y beneficios de esos programas y servicios.

La voluntad política de la actual gestión municipal es la de hacer de Lima una “Ciudad del Conocimiento”, incorporando iniciativas propias o respaldando acciones de instituciones de la ciudad para ese fin. Así, por ejemplo, Lima ha acogido, en agosto del 2011, al Congreso Internacional FAB LAB 7, una iniciativa de muy alto nivel gestada inicialmente en el Instituto Tecnológico de Massachussets, el más importante centro de ingenierías del mundo, y que reunió en nuestra ciudad, con un decidido respaldo del MML a 250 especialistas en diseño y producción manufacturera y de servicios por computadora de 70 países de todas las regiones del mundo. Un primer resultado de esa acción podrán ser los programas de desarrollo productivo comunal en sectores pobres de la ciudad.

Otra de las acciones encaminadas en el sentido de afianzar la propuesta de “Lima, Ciudad del Conocimiento” ha sido la de alentar la formación de parques tecnológicos por parte de las universidades de la ciudad que se lo propongan. Tres de ellas (UNALM, UPCH y PUCP) tienen proyectos avanzados en ese propósito. Asimismo, un reciente acuerdo con el CONCYTEC permitirá que ese organismo público y el MML coorganicen, en noviembre del presente año, la Semana de la Ciencia, con un conjunto de actividades científicas de atractivo público, especialmente para los niños y jóvenes. Asimismo, dentro de la perspectiva de “Lima, Ciudad del Conocimiento” se inscribe el acuerdo entre el MML y el IGP para la instalación de un planetario en el Parque Santa Rosa y otro en un parque público de Lima Norte. Los planetarios son atractivos lugares de cultura científica para la población en general, especialmente para los niños y jóvenes en edad escolar.

La implementación del proyecto de enseñanza de las ciencias en instituciones educativas de la ciudad de Lima, ha sido asimismo aprobada en el presupuesto participativo regional 2012, trabajado por la Gerencia de Educación, Cultura y Deportes. El proyecto, que espera pasar el procedimiento del SNIP próximamente, beneficiará a las 760 instituciones educativas públicas de educación inicial de Lima Metropolitana, con 115,000 alumnas y alumnos de 3 a 5 años.

Así también, en el MML ha surgido la idea de crear un Museo Nacional de Ciencias, en alianza con los Ministerios de Educación y de Cultura.  El Museo de Ciencias está pensado para contribuir decisivamente a la cultura científica y técnica, imprescindible para entender el mundo y habitarlo de manera social y ambientalmente responsable. El proyecto se propone la indagación histórica del ingenio científico y técnico de los peruanos, el aliento a la intuición experimental y al afecto por la naturaleza en los jóvenes. La propuesta está basada en las contribuciones y diálogos de un centenar de expertos peruanos y algunos extranjeros, reunidos en 15 talleres realizados entre febrero y julio del año pasado. El proyecto es tributario de la noción moderna de museo de ciencia y tecnología, como un Centro de Cultura Científica, esto es, como un lugar de investigación, conservación y difusión de la producción científica y tecnológica capitalina, nacional y mundial, en su vasta diversidad, situándola en sus contextos histórico, geográfico y cultural, aprovechando las tecnologías disponibles de la electrónica, informática, técnicas ópticas y técnicas de diseño y fabricación por computadora, para hacer del visitante ya no solo un observador reflexivo sino un activo inquisidor de aquello con lo que va interactuando, gracias a una mayor inmersión en la temática presentada. Dada la diversidad de temas atendibles y teniendo en cuenta que se trata de un emprendimiento de largo alcance, que debe ser desarrollado por etapas, se ha propuesto iniciarlo con las siguientes áreas caracterizadas por su potencial formativo, inclusivo e integrador:

  1. Ciencias naturales básicas y matemáticas.
  2. Ciencias de la tierra y desastres naturales, con énfasis en la diversidad biológica, geológica y climática del Perú.
  3. Nutrición y salud pública.
  4. Conocimientos y tecnologías nativos.
  5. Historia de la formación en ciencias y tecnologías en el Perú.
  6. Producción industrial y artesanías.
  7. Energía y ambiente.
  8. Transporte.

Si bien este ambicioso proyecto supone asociar al MML a varios actores entre los cuales son imprescindibles el Estado, las instituciones académicas y las empresas públicas y privadas, es evidente que les toca al Municipio Metropolitano y al Gobierno Nacional desempeñar el rol protagónico por tratarse de un emprendimiento orientado a satisfacer un servicio público vinculado a la educación, la salud, la cultura, la seguridad, el entretenimiento y el bienestar general de la población. El MML se propone así revalorar la ciencia, la imaginación y la creatividad como atributos de una ciudadanía activa.
Por otra parte, la elaboración en la Gerencia de Desarrollo Empresarial del MML, de la propuesta de creación del fondo de innovación para pequeñas y microempresas de la ciudad, por un monto aproximado de 8’000,000 de nuevos soles en el marco del presupuesto participativo 2013, marca una orientación firme de la política municipal en el ámbito de la transferencia tecnológica, la innovación, la capacitación, la formación de conglomerados de PYMES, que verá sus primeras acciones en enero del 2013. En este programa el propósito es trabajar con un enfoque de demanda en la perspectiva de fortalecer el mercado de servicios de innovación y gestión del conocimiento.

Un campo de trabajo en el que la CTI jugará un papel decisivo en los resultados de la gestión municipal, es en el empleo de herramientas informáticas y de telecomunicaciones para la gestión directa con la población, y para el procesamiento estadístico y la planificación del desarrollo urbano y sus servicios. Así, por ejemplo, la Gerencia de Planificación puede potenciar el uso de SIG (sistemas de información geográfica) a través de las siguientes acciones:

·         Instalación de SIG para importar y exportar diversos programas como Arcgis, Map Info, AutoCAD, etc.
·         Diseño e implementación en línea de un sistema con mapas que permita mostrar al público los proyectos en curso (imagen), trabajados en la MML; e internamente, el seguimiento de los proyectos (fechas, avances presupuestales, avance físico, etc.). Si esto se hace, los sistemas diseñados, instalados en el servidor del MML, estarán a disposición gratuita de todo usuario mediante coordinación de la Gerencia de Planificación y la Subgerencia de Informática.
·         Elaboración de propuesta de panel de control SIG al servicio de la Alcaldía y la Gerencia Municipal Metropolitana a través del cual la alta dirección pueda consultar de manera rápida y sencilla información diversa, tanto  de la propia gestión municipal cuanto de la distribución de servicios públicos urbanos, las zonas de mayor riesgo o tránsito, distribución territorial de actividades culturales y, en general,  la estadística del conjunto de la ciudad.
·         Para la Gerencia de Desarrollo Empresarial puede diseñarse un sistema para colocar en línea información, por ejemplo, sobre los restaurantes “calificados” del Cercado de Lima, y sobre empresas de otros rubros: librerías, software, productoras de textiles y confecciones, etc.

Para terminar con esta relación parcial de acciones emprendidas y de ideas a tener en cuenta, una de las más sugerentes es el respaldo a una posible aglomeración tecnológica en el Centro Comercial de Garcilaso de la Vega (antes Wilson), para promover el desarrollo del primer barrio tecnológico de Lima Metropolitana.

Permítanme reiterar, con otras palabras, lo dicho al inicio: en mayor o menor medida, la CTI es componente transversal de toda actividad de desarrollo económico y de servicios públicos así como de vida cultural y formación ciudadana. En ese sentido, el reto para cada actor es identificar sus temas de interés para el desarrollo de la ciudad y de su gente y no perder de vista ese componente fundamental.

Gracias

Benjamín Marticorena

Lima, 12 de abril del 2012

Ficha Técnica # 01


No hay comentarios:

Publicar un comentario