lunes, 30 de abril de 2012

En el "Día del Trabajo 1° de Mayo"

El 1° de mayo  se celebra en todo el mundo, en homenaje a los mártires de Chicago, líderes obreros de Estados Unidos y Canadá que en 1866 paralizaron sus labores en demanda de la reducción de las horas de trabajo y otras reivindicaciones sociales.

En el Perú, en 1896, se celebra en Lima el I Congreso Provincial Obrero, que agrupa a artesanos y obreros que reclaman la jornada de 10 horas de trabajo y el derecho al descanso dominical.
Más adelante, en 1904, se inician los reclamos por la jornada de ocho horas alentada por los obreros portuarios del Callao y los panaderos del sindicato “Estrella del Perú”. En 1905 se celebra por primera vez en el país, el 1º de mayo como “Día del Trabajo”.

En el gobierno de José Pardo se suceden las luchas sindicales consiguiéndose las primeras leyes sobre accidentes de trabajo, el trabajo de las mujeres y los menores de edad, el descanso dominical, en fiestas cívicas y elecciones.

Finalmente, el 15 de enero de 1919 se estableció por decreto supremo la jornada laboral de 8 horas, que fue el fruto de constantes luchas, las cuales costaron muchos sacrificios y hasta pérdidas lamentables de trabajadores.

Al celebrarse el “Día del Trabajo”, se debe destacar la importancia de esta actividad, en la que debe mantenerse la armonía entre los trabajadores y los que gestionan en nuestra Universidad. También debe entenderse que el trabajo dignifica al hombre, sin él pierde su esencia. Los estudiantes, los docentes, el personal administrativo deben estar preparados para ello, aprovechar su tiempo,estudiar con responsabilidad y trabajar con eficiencia y eficacia.

¡¡¡ Feliz Día Trabajador (a) Villarrealino (a). ¡¡¡¡
Les desea el Dr. José Mária Viaña Pérez; Dra. Nancy Olivero Pacheco, Dr. Feliciano Oncevay Espinoza.

Lima, 01 de Mayo 2012

Compartimos con ustedes esta poesía, muy actual en su contenido, a propósito del Día del Trabajo y que coincide con uno de sus objetivos intitucionales,  de todos los que laboramos en la UNFV . 

El Placer de Servir 

Toda la naturaleza es un anhelo de servicio. Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquivan , acéptalo tú.
Sé el que apartó la piedra del camino, el odio entre los corazones y las dificultades de un problema.
¡Qué triste sería el mundo ... si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender¡
Que no te llamen solamente los trabajos fáciles. Es tan bello hacer lo que otros esquivan.

Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito con los grandes trabajos;
hay pequeños servicios que son inmensos servicios: ordenar unos libros, arreglar una mesa.

Aquél es el que critica, éste es el que destruye; tu sé el que sirve.  (...)

Gabriela Mistral

No hay comentarios:

Publicar un comentario