miércoles, 21 de marzo de 2012

ALGUNAS PISTAS PARA LA INVESTIGACIÓN

EL Mg. Víctor Terry C. Director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Oceanografía Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura,  FOPCAA-UNFV, viene difundiendo para sus docentes investigadores algunas pistas que pueden servir de referencia a quienes vienen investigando en este campo. Información que compartimos por considerarlo importante para el área correspondiente:
10 Aplicaciones Gratuitas para Ingeniería Química
Edición número 14 del Boletín de Novedades de ingenieríaquimica.org; aplicaciones gratuitas para profesionales y estudiantes de la Ingeniería Química.
1) OpenOffice / LibreOffice
Open Office (Libre Office) son paquetes de programas que incluyen: procesador de textos, planilla de cálculo, software de presentaciones, editor de ecuaciones, editor de gráficos y base de datos. Disponibles para Windows, Mac y Linux, en español y en forma gratuita. Tienen interoperabilidad con Microsoft Office y exportan documentos a formato PDF.
2)Gnumeric
Para los que deseen descargar sólo una planilla de cálculo en lugar de un paquete office completo.
3)Octave
Aplicaciones que resuelvan problemas numéricos. Octave, ha sido desarrollado teniendo en cuenta la compatibilidad con Matlab.
4)Freemat
Es el software FreeMat, que dispone de la mayoría de las funciones de Matlab.
5)Scilab
El software orientado al cálculo científico. Es un lenguaje de programación de alto nivel con acceso a cientos de funciones matemáticas, estructuras de datos avanzadas y funciones gráficas en 2D y 3D.
6)Uconeer
Aplicación para conversión de unidades. Programa pequeño (0.5 Mb) pero muy completo.
7)DIA
Programa para diseñar diagramas, incorpora una biblioteca específica de equipos de procesos químicos.
8)Inkscape
Se utiliza para diseño vectorial. E. Tozzi ha desarrollado una librería de imágenes de procesos químicos.
9)COCO
Paquetes de simuladores de procesos: Aspen o Aspen Hysys. Es un simulador secuencial gratuito, de estado estacionario. Incluye un entorno para diagramas de flujo de proceso, operaciones unitarias, paquete de cinética de reacciones y paquete termodinámico.
10)WinSim DesignII
Se puede utilizar gratuitamente durante 2 semanas, con una contraseña que se genera en el sitio. Es un simulador para procesos químicos y petroquímicos, incluyendo refinerías, procesamiento de gas, plantas de amoníaco y metanol, entre otros. La base de datos de propiedades incluye 900 componentes puros y 38 variedades de crudos.
Para leer el artículo completo y descargar las aplicaciones, visita:

No hay comentarios:

Publicar un comentario