jueves, 8 de marzo de 2012

CONMEMORANDO EL DÍA DE LA MUJER VILLARREALINA


UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
VICERRECTORADO ACADÉMICO

SEÑOR RECTOR DE LA UNFV, SEÑOR  VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN, SEÑORAS DECANAS, PERSONAL DOCENTE, Y PERSONAL ADMINISTRATIVO, ALUMNAS, INVITADAS TODAS
Nuestra comunidad universitaria villarrealina, se reúne hoy 8 de Marzo para conmemorar solemnemente el “Día Internacional de la Mujer”. 
Rememoramos esta fecha, porque somos creyentes que estamos destinadas, individual y colectivamente “a promover la creación de una sociedad justa, libre y culta, sin explotados ni explotadores, exenta de toda discriminación por razones de sexo, raza, credo o condición social, donde la economía esté al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía; una sociedad abierta a formas superiores de convivencia y apta para recibir y aprovechar el influjo de la revolución científica, tecnológica, económica y social que transforma el mundo”
Y declaro que, nosotras las mujeres de esta, nuestra Alma Mater, no solo somos seguidoras solícitas y cuidadosas de este principio constitucional, sino que además, somos decididas activistas, comprometidas con nuestro trabajo; nuestro pensamiento, y nuestra voluntad a fin de alcanzar tan anhelada sociedad, a la que arribaremos en la medida que logremos el respeto a la dignidad del Ser Humano, enalteciendo, en este caso y siempre, a la mujer que atesora, en su naturaleza, las valías en cuya cúspide se encuentra el trascendente valor de la Vida.
Exaltamos esta fecha, como lo sabemos hacer los universitarios, evocando los hechos, apelando a los Principios, reafirmando los Fines en el marco de las reflexiones, y, sopesando en el presente, cada acontecimiento, cada idea, realizándonos permanentemente, avizorando y construyendo nuestro Destino.
Hoy evocamos -entre otros acontecimientos significativos de la historia de las luchas de la mujer por sus derechos- el infausto acontecimiento acaecido el 25 de Marzo de 1911, cuando ciento veintinueve trabajadoras mujeres, fueron encerradas por los dueños de una fábrica textil en Nueva York, … todas sucumbieron víctimas de un malhadado incendio, la mayoría de ellas niñas … el propósito, de quienes propiciaron el fatal enclaustramiento, fue impedir que las trabajadoras participaran de una huelga de costureras industriales de las grandes factorías …
Largo sería enumerar los hechos históricos protagonizados por las mujeres en la sociedades industriales,  … y que, en su devenir generaron el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, orientado a promover la lucha por el derecho al voto de la mujer, sin ningún tipo de restricción basada en los niveles de riqueza, propiedades o educación. 
En el siglo XX, se continúa la gesta emancipadora del sexo femenino, y es en el año 1975 la fecha exacta en la que la Asamblea de las Naciones Unidas reconoce el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
Pero esta perspectiva histórica se desentiende del escenario histórico de otras realidades continentales, como lo es América Latina, cuya evolución económica se caracteriza, no precisamente por el desarrollo de un modelo industrial, sino que asume -sucesivamente, a partir de la invasión de occidente- características, coloniales, semi coloniales y feudales;  y como modelo económico se nos impone el rol de proveedores de materias primas; y como consumidores devenimos en el mercado donde se colocan los productos de las sociedades industriales.
En este particular marco histórico de América Latina  cabe distinguir la acción de muchas mujeres nuestras; y de las cuales me permito, al azar, citar a Micaela Bastidas, admirable heroína, compañera de José Gabriel Condorcanqui,  que afrontó las consecuencias de su justiciera rebeldía y que fue, horriblemente ajusticiada en la plaza del Cuzco…
Asimismo, en la historia del Perú descuella la figura de María Parado de Bellido, heroína ayacuchana, que representa la entereza para no acusar a otras personas, asumiendo por sí misma las responsabilidades por sus convicciones. También en ella se encarna el compromiso con la independencia de las mujeres, madres y esposas que,  sostuvieron las actividades de los suyos jugándose la vida, muriendo fusilada.
Francisca Zubiaga de Gamarra “La Mariscala”, mujer de temple. No vaciló en acompañar  a su esposo y a su hijo en las campañas militares por la Independencia, resistiendo incontables penurias. Su decisión y su iniciativa fueron factores decisivos para obtener muchas victorias. 
Flora Tristán, quien en su obra “Memorias de una Paria”, describe las miserias de la clase dominante del Perú de su tiempo. Considerada “Precursora de la Liberación femenina”, dio los lineamientos básicos desde estas tierras a París, preparando su gran revolución y consiguiendo las mujeres los derechos femeninos que hoy disfrutamos.
Rosa Dominga Pérez Liendo, tacneña, mantuvo en alto el sentimiento de la peruanidad, y defendió decididamente, el territorio peruano, ante las apetencias del país sureño. Doctora en Letras y Pedagogía, fue además la primera mujer que recibió el título de abogado en 1920; también fue la primera mujer con un cargo directivo en el Colegios de Abogados de Lima y como integrante de la Unión Panamericana de mujeres expuso un interesante trabajo sobre el “Estado social y jurídico de la mujer en el Perú”, planteando el derecho de sufragio para la mujer.
María Jesús Alvarado Rivera, autodidácta a los 11 años, se pronuncia a favor de su sexo y clama para la mujer una educación más amplia, eficiente y profesional. Exigiendo acceso a los empleos públicos y las profesiones liberales y que se le otorguen los derechos políticos para poder intervenir directamente en los destinos nacionales. Solicitó al Congreso la aprobación del Proyecto de Ley que otorgaba el voto a la mujer. (aprobado en 1955 – Gobierno de Odria)
Elvira García y García, Pionera del fomento de la educación para la mujer. Fundó en el Callao el Liceo Peruano, destinado a la formación de señoritas. Fundadora del primer jardín de infancia o Kindergarten (educación preescolar) del Perú. Introdujo en los planes de estudio el curso de educación física.
Muchas son las mujeres que merecen ser citadas e inagotables las biografías que esperan a las escritoras y a las investigadoras contemporáneas las reivindiquen en la  multiplicidad de sus aportes, en los diversos campos de la cultura, la política, la economía y en general en los múltiples aspectos del quehacer humano.
 Como se puede estimar, la mujer peruana no ha ganado gratuitamente los lugares que hoy día ocupa y  por los que sigue luchando. Aunque parezcan frases hechas, debemos insistir en que, el Día  Internacional de la Mujer, se reivindica y se reconoce los derechos de las  mujeres trabajadoras, a partir de ese hecho trágico que hemos citado, y que costó la vida de  casi un centenar y medio de obreras textiles. Más de un siglo después, el Día Internacional de la mujer continúa  inspirando profundos mensajes en defensa de los derechos, de las mujeres cualquiera sea su edad y condición, así como nos motiva a perseverar en sus logros.
Violeta Sara Lafosse en su ponencia “El Rol de la Mujer en el Desarrollo” señala que: "Abordar el tema  de mujer es  algo que concierne  a un poco más de la mitad de la población del país. Es, al mismo tiempo, reconocer la situación de dualidad humana, expresada en la existencia  de dos géneros: masculino y femenino.  Sin embargo,  habitualmente el  género masculino  no es  objeto especial  de estudio;  solo el femenino,  lo cual  pone  de  manifiesto  la existencia de una situación problemática particular o más aguda, que afecta específicamente a la mujer"
De lo citado, se infiere que son diversos los retos, a los cuales  -como Universidad pública- debemos dar respuestas. Es por ello que considero que tenemos el deber –nosotras las mujeres universitarias- de definir los componentes claves, capaces de integrar, en el escenario universitario: la práctica, el sentimiento y el pensamiento cotidianos de niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y ancianas que integran la sociedad peruana; a fin de que, con mirada crítica y constructiva, contribuyamos a concretar propuestas fundadas y posibles, que hagan realidad la liberación de la Mujer: de todos los males generados por las injusticias; de la cotidiana incertidumbre del mañana; de la irracionalidad  y de la violencia ejercitadas contra ellas; de la marginación social como hábito no cuestionado; del despojo de su Ser, al cosificarla y mercantilizarla, insertándola en los entramados comerciales de la globalización e incluyéndola como factor de integración de una supuesta “cultura global”, quebrantando nuestra plural  identidad cultural.
Necesitamos levantar, no solo una base de datos en torno a la mujer, sino que además debemos propiciar y realizar el análisis de las características demográficas como son: esperanza de vida; evolución y niveles de fecundidad; mortalidad materna;  niveles de educación alcanzados por la mujer; participación en las actividades económicas, políticas y culturales. El rol de la mujer como jefas de hogar y como líderes en coyunturas criticas.
Cómo se puede apreciar en esta breve y restringida revista de temas se requiere que la Mujer Universitaria, organice su esfuerzo intelectual, eleve su calidad de docente o trabajadora administrativa, pero sobre todo, ponga toda su energía emotiva y su perseverancia en su propia superación.
Para esta tarea ¿con qué contamos? Permítanme reseñar algunos datos estadísticos a fin de configurar la fuerza estratégica de la mujer en nuestra Casa Superior de estudios… y digo fuerza estratégica de la mujer, no para abonar, -la absurda  confrontación de los géneros- sino para establecer y estimar, la energía inteligente y emocional colectiva, que conformamos las mujeres para enfrentar, responsable y conscientemente, el devenir de la tarea institucional.
DOCENTES
Los docentes, ordinarios y contratados suman en la Universidad un total de 2,356 profesores. De ese total las mujeres representamos el 32.00%, es decir somos 754 profesionales calificadas para realizar la tarea académica; somos un tercio del total de docentes que laboran en la Universidad.
Son cuatro las Facultades a cargo de Decanas: Psicología, Administración, Ingeniería Industrial y de Sistemas y Tecnología Médica. Es probable que los lingüistas desaprueben el que feminice la palabra Decano, pero lo hago conscientemente, a fin de resaltar, en este Día Internacional de la Mujer, la dignidad que nos es inherente y la responsabilidad que nos atañe.
La mujer, también concurre, asumiendo responsabilidades en: el Control Institucional; Asesoría Jurídica; y en Relaciones Nacionales e Internacionales y Cooperación Técnica de la Universidad. También estamos presentes en: Comunicaciones e Imagen Institucional; Admisión; Oficina Central de Registros Académicos y Centro de Computo; Asuntos Académicos; Autoevaluación y Acreditación; y en el Instituto de Idiomas. En EUDED y en el Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social.
En síntesis la mujer villarrealina trabaja responsablemente en el Control, Asesoramiento, Apoyo Académico- Administrativo y en los Órganos Desconcentrados de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
En lo que se refiere al VRACC debo informarles que de un total de 25 cargos a nivel central, 16 están bajo la responsabilidad de mujeres.
En cada una de las Facultades esta distribución con algunas variantes se replica. De casi 50 años de vida institucional, ha asumido cargo de alta dirección una mujer.
POSTULANTES
En lo que concierne al Universo de Postulantes (2010), hemos constatado que, en el proceso 2010 en 11 Facultades, las postulantes mujeres, superan en número a los hombres, en demandas por vacantes en Psicología (77.07%), Educación (75.21), Tecnología Médica (68.59%), Ciencias Sociales (68.38%), Odontología (66.96%), Medicina (64.97), Ciencias Financieras (61.54%), Administración (62.77%), Derecho y Ciencia Política (59.73%), Oceanografía Pesquería y Ciencias Alimentarias (52.35%) y Humanidades (51.87%).
      En 7 Facultades los hombres superan en número a las mujeres. Es así en: Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Económicas, Ingeniería Geográfica Ambiental y Ecoturismo, Ciencias Naturales y Matemática, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica e Informática las mujeres representan el 47.81%, 47.80%, 48.77%, 48.42%, 27.74%, 17.90% y 8.88% respectivamente.
      En el  proceso de Admisión 2010 postularon 19,074 aspirantes de los cuales el 54.60% son mujeres y el 45.40% hombres.
      Estos datos, son sumamente interesantes, en cuanto muestran las tendencias de las preferencias de hombres y mujeres revelando sus estimativas y sus valoraciones en cuanto -por ejemplo- la mayor parte de las postulantes mujeres se inclinan por profesiones que tienen como eje de estudio y de trabajo todo lo que concierne directamente al SER HUMANO: profesiones ligadas a la salud, a la educación, a las diversas formas de interactuar, a los derechos y a la alimentación. ¿Excepciones?, si las hay -y confirman la regla- las postulantes que se inclinan por las Ciencias Financieras y, la Administración.
      En cambio la mayoría de los postulantes varones se inclinan por profesiones vinculadas a los escenarios dónde vive, actúa y trabaja el Ser Humano, y al universo de las abstracciones que dan cuenta de las referencias que utilizan hombres y mujeres para desplazarse en dichos escenarios; y a los factores operativos para manipular técnicamente la naturaleza y lo artificialmente creado … ,
      INGRESANTES 2010
De las 10,416 mujeres que postularon el 2010: ingresaron 2,314 es decir el 22 % ¿Qué paso con el 78% que no ingresaron?
Esa una interrogante que hemos soslayado tocar y que constituye una demanda de respuestas que la Universidad deberá dar perentoriamente. Es un reto al que le debemos una respuesta.
Las ingresantes accedieron a un mayor número de vacantes en  las Facultades de Administración (63.72%), Ciencias Financiera y Contables (55.35%), Psicología (69.89%), Medicina (73.66%), Educación (72.17%), Derecho y Ciencia Política (53.57%), Ciencias Sociales (71.42%), Tecnología Médica (63.47%) y Odontología (53.33%).
Estos datos CONFIRMAN las tendencias observadas en el comportamiento estadístico de las Postulantes, en el sentido que las mujeres se interesan prioritariamente por todo aquello que atañe directamente al ser humano y que los varones se inclinan por los entornos social y natural en que vive.
Las mujeres alcanzan vacantes en minoría en Oceanografía (49.72%), Ciencias Económicas (45.23%), Ingeniería Industrial y de Sistemas (32.80%), Ingeniería Geográfica (42.08%), Humanidades (46.87%), Ciencias Naturales y Matemáticas (40.11%), Arquitectura y Urbanismo (40.44%), Ingeniería Electrónica e Informática (9.78%) e Ingeniería Civil (14.28%).
Como se puede apreciar las tendencias muestran un interés por atender los problemas del Ser Humano. Sin embargo este Ser Humano no es una abstracción sino una realidad que solo puede ser entendido, desentrañando la compleja maraña de las relaciones de su entorno social y natural. La Universidad debe buscar un equilibrio en cuanto a la oferta de profesiones, estimulando las áreas de la investigación y de la formación profesional orientadas a conocer y defender la Naturaleza y la cultura que creamos en nuestras relaciones con ella.
      MATRICULADOS 2010
En lo que respecta al universo de matriculados, en el año 2010 se registraron en nuestra Universidad  22,452 jóvenes, de los cuales el 50.19% son mujeres y el 49.80% hombres.
      Como se puede estimar, si comparamos la población femenina, con acceso a la Universidad a inicios del siglo pasado, que era nula, hoy, tras una silenciosa y tesonera lucha, las mujeres estadísticamente representan, en nuestra Villarreal un conjunto significativo no solo por la cantidad sino por sus expresiones cualitativas en la Universidad. Este hecho estadístico, estoy segura se repite en las demás universidades.
EGRESADOS
En lo que respecta al universo de Bachilleres 2010, se registra en 11 Facultades mayor cantidad de mujeres que obtuvieron su grado académico. Sin embargo en el análisis del universo de titulados 2010 existen solo 08 Facultades con mayor índice de Licenciaturas, aunque en el total de titulados durante el año 2010, 1087 son mujeres y 733 hombres, cita engañosa que puede soslayar nuestra responsabilidad de apoyo al género femenino respecto a su titulación en aquellas áreas donde el predominio estadístico es el hombre.
 PERSONAL ADMINISTRATIVO
      En lo que se refiere al personal administrativo, de un total de 1,124 trabajadores el 50.8% son hombres y el 49.19% son mujeres. Estas cifras absolutas y relativas comprenden a nombrados, contratados y contratados bajo la modalidad Administrativo de Servicios – CAS. Como se puede apreciar, hay una paridad estadística, entre hombres y mujeres.
      Un examen de las cifras en torno al personal femenino nombrado muestra que el 5.10% se desempeñan como funcionarias, el 17.03% como profesionales, el 69.82% como Técnicos y el 8.02 como Auxiliares.
      De acuerdo a la Ley, para pertenecer  al Grupo Profesional o ser Funcionario se requiere Titulo Profesional o grado académico; para el Técnico se exige formación universitaria incompleta o capacitación tecnológica o experiencia técnica reconocida. Esto significa que la Universidad cuenta con cuadros administrativos femeninos calificados que aportan su experiencia, desempeñándose con  eficiencia y eficacia.
      Este es el esbozo, que muestra la participación de la mujer en nuestra Casa Superior de Estudios. Son a todas ellas a quienes se rinde homenaje hoy, pero también en nombre de ellas declaro que aceptamos el homenaje, como compromiso de reafirmación de los valores que sustenten una Casa Superior de Estudios al Servicio de la Comunidad Nacional, y que cada una de nosotras, en el puesto en que nos desempeñamos, docente o alumna, autoridad, funcionaria o trabajadora conformamos una gran fuerza, que coordinada con lealtad, haremos de nuestra Federico Villarreal una institución que hará florecer una sociedad libre, justa, donde se respete y se enaltezca al Ser Humano honrando a la Mujer y a través de ella reconociéndole la libertad de optar libremente por la Vida, el Trabajo y el bienestar de su familia.
 No sé quién lo dijo, pero lo traigo como lema de este día “Sólo hacen falta mujeres radicales e intrépidas, con poco que perder (el soborno del mundo) y mucho que ganar (la vida en bienestar para nosotras y nuestras familias).”
     Dra. Nancy Olivero Pacheco
VICERRECTORA ACADÉMICA

Lima, 08 de marzo 2012,
Discurso pronunciado en el Paraninfo de la UNFV

No hay comentarios:

Publicar un comentario