martes, 27 de marzo de 2012

DECLARACIÓN DE LA X CUMBRE DE RECTORES DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Nuestra Vicerrectora Académica en representación del señor Rector asistió a la X Cumbre de Rectores de Universidades Públicas de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en la ciudad de  Sucre - Bolivia, donde se tomaron importantes acuerdos sobre la Interculturalidad y la movilidad docente y estudiantil. 

Los rectores que llegaron hasta Sucre a la X Cumbre de Rectores de Universidades Estatales de América Latina y el Caribe, trabajaron en tres comisiones temáticas: la interculturalidad en Latinoamérica; la movilidad docente y estudiantil; y la Universidad y la cultura.
Al final de la Cumbre, se aprobó el documento “Declaración de Chuquisaca”, donde se rechaza  cualquier tipo de discriminación, que compromete a las universidades públicas a ejecutar políticas de inclusión. A continuación extraemos algunos conceptos muy importantes:
"La interculturalidad es un enfoque inclusivo, nunca una asimilación. Percibe la diversidad como un valor y sus objetivos son alcanzar la equidad, descartar la discriminación racial y social, dar versatilidad al 'otro', favorecer la comunicación, desarrollar competencias interculturales y avanzar en el cambio social", señala en parte sobresaliente la declaratoria”.
Por otro lado confirman que la Universidad es fundamentalmente autónoma de cualquier poder fáctico, y se ratifica la defensa de la autonomía Universitaria.

En relación a la temática educativa en sociedades con diversas culturas, los rectores acordaron establecer "una política educativa orientada hacia la inclusión, de particular importancia en las sociedades multiculturales con grandes desigualdades, (que) es responsabilidad prioritaria de la universidad pública". Que es la responsable de asegurar a los ciudadanos la igualdad de oportunidades, con el apoyo del Estado, con el resguardo de la autonomía universitaria, esencial para lograrlo.

“En consecuencia, ratificamos la defensa irrestricta de la autonomía universitaria frente al estado y los poderes fácticos. No hay universidad sin autonomía”.

"En consecuencia, ratificamos la defensa irrestricta de la autonomía universitaria frente al estado y los poderes fácticos", enfatiza el documento final del encuentro.

En coherencia con estas posiciones, los rectores latinoamericanos determinaron algunas actividades específicas como avanzar en la conformación de un espacio común, constituyendo centros de investigación y sistematización de saberes ancestrales o de pueblos originarios, promoviendo el trabajo en red.

Además en la declaración se incluyó que la próxima cumbre de rectores de universidades públicas de América Latina y el Caribe se realizará en Santiago del Estero, Argentina. El evento en Sucre fue organizado por la Universidad de San Francisco Xavier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario