domingo, 11 de marzo de 2012

BODAS DE ORO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Estando a 19 meses de conmemorarse los Cincuenta Años de creación de la Universidad Nacional Federico Villarreal (30 de Octubre 1963), mediante Ley N° 14692, empezaremos por reseñar la biografía de nuestro sabio y patronímico FEDERICO VILLARREAL. 

FEDERICO VILLARREAL

El insigne sabio, nació en el pueblo norteño de Túcume, provincia y departamento de Lambayeque. Inició sus estudios en la ciudad natal, destacando desde niño como un brillante alumno, llegando a graduarse como Preceptor de Primeras Letras ante la Comisión Departamental de Intrucción Pública de Trujillo.

Guiado por su vocación a las ciencias exactas, superó el método matemático del Binomio de Newton a los 23 añosy, luego se graduó como Preceptor de Segunda Enseñanza a los 26 años. A los 27 años, se matriculó en la Sección de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose como Bachiller en Ciencias y luego como Licenciado. Fue un disciplinado investigador y maestro de las Ciencias Matemáticas que sobresalió en los campos de su accionar con pasión científica.

Participó en la batalla de San Juan y Miraflores al producirse la guerra del pacífico, como subteniente del batallón N| 18.
En su carrera profesional cabe destacar su grado de Doctor en Ciencias Matemáticas, en 1881, para cuyo efecto sustentó la tesis denominada "Clasificación de las Curvas de Tercer Grado", sobresaliente trabajo científico que mereció medalla de oro, no solo por la excelencia de su contenido sino también por la singular circunstancia de ser la primera vez que se otorgaba en Grado de Doctor en Matemáticas, en nuestro país.

Renovó la enseñanza de las Matemáticas puras y aplicadas, introduciendo en sus explicaciones, los conocimientos y los métodos más recientes como fueron: la Nomografía, la Estática Gráfica, la Teoría de los Errorres, la Relatividad, la Geografía Matemática, la Resistencia de Materiales. 

Su permanente anhelo de ampliar sus conocimientos, lo impulsó a seguir estudios en la Escuela de Ingenieros, graduándose de Ingeniero Civil a los 32 años; y de Ingeniero de Minas, a los 33 años.

Su labor docente universitaria se inicia como profesor adjunto de la Facultad  de Ciencias de la UNMSM, en 1880, en que dictó su primer curso de Astronomía; luego Matemáticas y Mecánica Racional. Enseñó durante 30 años consecutivos.
Fue profesor en la Escuela de Ingenieros desde 1888, en que se dicta por primera vez el curso de Estática Gráfica, también es docente de la Escuela Militar de Chorrillos desde 1890 hasta 1894; y de la Escuela Naval durante 16 años hasta 1903.

Fuente: Bodas de Plata, UNFV, 1988.

continuaremos con su ejemplar trayectoria profesional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario