martes, 18 de noviembre de 2014

Los Contenedores del Cambio en la Iberciencia


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El último número del periódico Escuela incorpora un amplio reportaje sobre los 7 contenedores que IBERCIENCIA ha puesto a disposición de los educadores iberoamericanos y que son especialmente usados por la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.

Resulta especialmente oportuna esta publicación cuando la Comunidad acaba de cumplir 5 años y está a punto de celebrarse en Buenos Aires el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la que 400 miembros de la Comunidad se encuentran ya inscritos.

El Congreso tiene programados varias sesiones en las que este trabajo será el protagonista.
De una parte tendremos la conferencia de José Antonio López Cerezo el día 12 a las 9.30 en la sala 1 del Espacio Negro (Hotel Etoile) con el título: Cultura científica: paradigmas, tendencias y crítica social que será presentada y comentada por Javier Echeverría. José Antonio López Cerezo, es el coordinador académico de la Red CTS que viene promoviendo la OEI desde 1998 y que podemos considerar la persona cuyo trabajo académico ha venido sustentando las acciones de la OEI en el área de Ciencia.
Ese mismo día en el mismo lugar tendrá lugar la sesión titulada “La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica”. Bajo la moderación del profesor Carlos Osorio, de la Universidad del Valle, expondrán los profesores Walter Bazzo, que aporta la vertiente lusoparlante del equipo de apoyo, Mariano Martín Gordillo, del Grupo ARGO de renovación educativa y autor de la mayor parte de los materiales de los contenedores, y la profesora Reina Cortellezzi de Colonia (Uruguay) que pondrá la voz a la experiencia de miembro desde julio de 2009 de la Comunidad comentando, entre otros temas la experiencia conjunta de 30 miembros de la comunidad con sus 1.000 alumnos sobre el tratamiento de los residuos en sus respectivas ciudades.
El 13 a las 10 de la mañana, en el mismo salón, estará la sesión de presentación de IBERCIENCIA, en la que entre otros temas se volverá a presentar la experiencia de la comunidad y sus materiales. En la tarde en el Salón Borges de la Biblioteca Nacional dentro de la sesión de ciencia de las breves charlas provocadoras con el título de Miradas de la Ciencia y la Educación hacia el 2021 podremos ver (se trasmitirá por streaming) una novedosa propuesta de Mariano Martín Gordillo que seguro que es de vuestro interés y que no queremos adelantar. Estas charlas de ciencia tendrán de presentador a Óscar Macíasque además de ser el colaborador técnico de Mariano Martín Gordillo en el desarrollo informático de la web de los contenedores (transformo los Word que cita Mariano en el reportaje de Escuela en una base de datos SQL) es, junto a Joaquín Asenjo, los dinamizadores de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. En estas charlas también podremos escuchar a Marta González, José Antonio López Cerezo, Walter Bazzo y Carlos Osorio, todos ellos parte del equipo que ha venido manteniendo los trabajos CTS de la OEI.

BARROS, KALINA C. T. F.R ; FERREIRA, HELAINE SIVINI; - Analizando las contribuciones das ferramentas de desenho para o processo de concepção e avaliação de sequências de ensino aprendizagem;
CORDERO DE BARRIENTOS, O. - Impacto del clima escolar en la calidad educativa
FERNÁNDEZ, I - La divulgación científica como medio holístico para contribuir con la apropiación del conocimiento y cuidado del bien público, a partir de una obra de arte.
FORMICA, S.M., BORDON, D.L., DANIELE, M.L.; ARELLANO, J., MASULLO, M.S.; GARCIA LOYOLA, V. , AIMAR, M .L.; PASQUINI, A.I. - La Ciencia en la Escuela Pública: Extensión Universitaria para la inclusión
GONZALEZ AGUADO, M.; GARCÍA LLORENTE, C; ZABALLOS RUIZ, L ; - El programa de Educación Científica en Euskadi
JEANNERET, M.L.; PORRO, S. - El uso del razonamiento lógico en la ciencia: un aporte a la educación para la cultura científica
MARCANO, D; ROJAS, L; MOSELLO, S - Promoviendo la cultura de la innovación. Aprendizajes a partir de las experiencias con estudiantes universitarios
MARCANO, D; ROJAS, L; MOSELLO, S - Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la promoción de la cultura de la innovación
MOGOLLON MONTILLA, GI. - Literatura y divulgación científica
PEMBERTHY,L.S; RENDÓN, J.A; OROZCO,A.L. - Desarrollo de producto turístico en termalismo: una experiencia de aprendizaje orientada en proyectos de educación tecnocientífica.
SANMARTINO, M; MORDEGLIA, C; MENEGAZ, A; CARRILLO, C; MARTI, G; ECHAZARRETA, D; AMIEVA, C; BALSALOBRE, A; SUSEVICH, L; MEDONE, P; CECCARELLI, S; GARELLI, F; RECHE, V; SCAZZOLA, S; GALVÁN, J. - Educación y Chagas: sistematización de experiencias innovadoras en la Región de La Plata (Buenos Aires, Argentina)
SILVEIRA, F. - Los talleres de ciencia como herramienta para el fomento de la cultura científica
ZULETA, F. - Apropiación de la investigación y el proyecto en la enseñanza del Diseño de Vestuario
Como queda reseñado la oportunidad de la publicación del reportaje en ESCUELA es excelente y nos hacemos eco de las palabras de Mariano Martín Gordillo agradeciendo muy especialmente a Darío Pulfer, promotor desde la dirección de la OEI en Buenos Aires de la creación del espacio web de los contenedores y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía que desde 2012 viene apoyando los trabajos de la Comunidad como hasta entonces había hecho la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Finalmente señalar una errata del artículo que pone astrología en lugar de astronomía cuando se refiere a las ciencias que siempre han llamado la atención a los jóvenes.



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