domingo, 5 de julio de 2015

VIOLENCIA POLÍTICA, LIBERTAD ACADÉMICA Y CONSECUENCIAS

El reporte, “Free to Think”, publicado por la organización Scholars at Risk (SAR) documenta 333 casos de violencia en 65 países, en los últimos 4 años (desde enero del 2011 hasta mayo del 2015). 

El reporte identifica cinco tipos de presiones: 

1) muertes y desapariciones, 

2) persecución y encarcelamiento, 

3) expulsión de la academia, 

4) restricciones de viaje impropias y 

5) otros mecanismos sistémicos. 

Los casos que merecen un reporte detallado son Kenia (muertes). México (desapariciones), China (persecución y cárcel), Myammar (restricción de circulación). 

Los casos de expulsión de la academia son más sutiles y no tienen un reporte por país. 

Otros casos mencionados en las fuentes son Siria e Iraq (ambos por conflictos armados), Egipto (por encarcelamiento), Tailandia (por presión estatal) y Paquistán (por violencia no gubernamental que el Estado no quiere o no puede controlar). En América Latina, se menciona también a Guatemala, Colombia y Venezuela.

Robert Quinn, director ejecutivo de SAR, espera que el reporte ayude a formar conciencia con respecto a la envergadura del problema. “Estos son intentos deliberados de cambiar el futuro de la sociedad usando violencia y fuerza”, subraya Quinn (traducción libre). Estos ataques, continúa, inhiben la libertad académica tanto de los agredidos como de sus colegas y alumnos. 
Al crearse un ambiente de miedo, donde los profesores aprenden a autocensurarse y todos aprenden a aceptar la situación como normal, se reduce el espacio de discusión franca y se pierde la posibilidad del pensamiento libre.
El segundo informe adjunto, sobre la situación de los refugiados sirios en Turquía, muestra que el gobierno ha facilitado medios para que al menos parte de ellos accedan a la universidad; aunque 98% de los que están en el tramo de edad no estudian, y se ha perdido la paridad previa entre hombres y mujeres a pesar de que la matrícula está creciendo rápidamente. 
Pero el artículo del 19/6 indica que existe riesgo que esta política benevolente sea descontinuada debido a la incertidumbre ocasionada por la reciente derrota electoral del actual presidente y su partido, fracaso asociado a las propuestas de un cambio constitucional visto como autocrático.
Documentos:
Novedades Acadèmicas, VRAC-PUCP, Nº 16. Lima - Perù.

No hay comentarios:

Publicar un comentario