domingo, 5 de julio de 2015

Difundiendo articulo sobre la "RESISTENCIA ARRECIA Y PODRÌA AMENAZAR LA LEY UNIVERSITARIA" 30220

A casi un año de la publicación de la Ley Universitaria, crece la resistencia a su implementación en directa proporción a los avances de Sunedu para hacer cumplir la ley.

 El 19 de junio pasado, Sunedu fijó la fecha límite para los procesos de ley de renovación de Estatutos y elección de nuevas autoridades (ver documentos) pero el rector de la UNMSM y la Asociación de Universidades del Perú — ASUP se declararon en rebeldía considerando que la ley no puede ser retroactiva y tienen derecho a cumplir el plazo para el que fueron elegidos (ver comunicado UNMSM y noticia del 26 de junio).

 Daniel Mora resume el estado actual: “Lo que vemos es que las (universidades) estatales se resisten al cumplimiento de la ley”; mientras el 50% de las universidades privadas autorizadas ya cumplieron con el trámite solo 20% de universidades estatales ha acatado la ley, situación que Mora adjudica al interés de algunos rectores de no dejar el cargo y los beneficios que involucra la gestión no supervisada de los recursos directamente recaudados. Las ocho universidades que aún no se adecuan al mandato son: San Marcos, la del Callao, San Agustín, San Antonio Abad, Ucayali, Jorge Basadre Grohmann, San Luis Gonzaga y la Universidad del Santa; el resto estarían en proceso.

Desde Sunedu, Lorena Masías dio a conocer, en entrevista a Gestión, que se preparan cuatro reglamentos:
 1) condiciones básicas de licenciamiento,
 2) infraestructura,
 3) uso de beneficios tributarios en las privadas, y
 4) infracciones y sanciones, que estarán listos en julio y agosto de este año.

 Sobre una posible intervención de la superintendencia, afirmó que: “Las sanciones que correspondan (que) van desde una multa, suspensión de concurso de admisión, hasta el cierre que será la sanción mayor”.

 Un segundo comunicado ratifica el derecho del Consejo Directivo de Sunedu a interpretar la ley, la legitimidad del plazo fijado y el respeto a la autonomía universitaria.

 La resistencia parece querer ganar tiempo; al menos dos de los candidatos con más opciones para la próxima carrera presidencial han sugerido que derogarían la Ley Universitaria y cerrarían la Sunedu (ver opiniones de García y Kuczynski).

 Fuentes:

Novedades Académicas VRAC-PUCP, Nº 16. Lima - Perù.
 La República (26/06/2015): Universidades advierten que hasta el 2019 se adecuarán a ley Gestión (23/06/2015):
Sunedu: “Fiscalizaremos uso de beneficios tributarios de universidades privadas” La República (23/06/2015): En el país 8 universidades públicas siguen rebeldes a lo dispuesto por la nueva ley ; Ley Universitaria: San Marcos asegura que aún hay tiempo para elegir a un nuevo rector ; San Marcos: docentes exigen elección de nuevas autoridades La República (23/06/2015):
Sunedu sería cerrada en un virtual gobierno de Kuczynski El Comercio (22/06/2015): Universidades públicas deben elegir este año a nuevos rectores Andina (21/06/2015): Ley Universitaria se cumple mejor en el ámbito privado que en el público El Comercio (28/06/2014):
García: ley universitaria es un crimen del chavismo humalista Documentos: (23/06/2015) Comunicado de rectorado de UNMSM sobre SUNEDU (pdf) (28/06/2015) Comunicado de UNMSM sobre SUNEDU (pdf)
 Enlaces: Comunicados en página del SUNEDU (html — ver comunicados del 19 y 28 de junio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario