domingo, 5 de julio de 2015

LO QUE NO DEBEMOS PERDER DE VISTA, RESPECTO A POLÍTICAS EN EDUCACIÓN TECNICA

El proyecto de Ley de Institutos Tecnológicos sigue avanzando y ha motivado una serie de declaraciones. 

 El mes pasado, durante el discurso de bienvenida a los becarios del programa Beca 18, el presidente Ollanta Humala anunció la aprobación y próximo debate del proyecto de ley de educación técnica en el Congreso. La ley permitiría que alumnos de institutos técnicos convaliden sus cursos en universidades. La visión sobre el tema la presentó el ministro, Jaime Saavedra, en Cade por la Educación, cuando anunció la aprobación del proyecto en el Consejo de Ministros. 

 Dicha visión implica 6 puntos: 
1) facilitar mediante un sistema de créditos la transitabilidad entre la técnica a la universitaria, 
2) crear escuelas superiores (politécnicos) con bachilleratos técnicos de 5 años, 
3) facilitar la inversión privada de calidad, 
4) crear un organismo ejecutor de instituciones (técnicas) públicas, 
5) crear una carrera pública meritocrática para docentes técnicos, 
6) articular la formación al mercado productivo -formación dual-modelo alemán- (ver en nota, a partir del minuto 38 del video -y la vista 36 del ppt- del ministro). 

Por supuesto, la ley ya tiene críticas: 

José Namoc, presidente del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp) advierte que el proyecto de ley propone poner la gestión de los institutos públicos en manos de un operador privado bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP). Docentes de institutos de Trujillo se congregaron en la plaza de armas de esa ciudad para protestar ante la medida. 

Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció el otorgamiento de dos mil becas para educación técnica a través del programa “Doble Oportunidad”. El programa brinda la posibilidad de culminar la secundaria y simultáneamente estudiar dos años (formación ocupacional) en un Instituto Superior Técnico (Certus, Senati o Tecsup) a jóvenes que no han terminado la secundaria. 

Es importante señalar que 8% de alumnos de secundaria terminan abandonando sus estudios; sin embargo, el 94% de estos han aprobado satisfactoriamente su último año escolar. La falta de capacidad académica no parece ser un motivo significativo para el abandono, más bien los tres motivos más importantes son: economía, falta de interés y problemas familiares; en ese orden. 

Fuentes: 

Novedades Acadèmicas VRAC-PUCP, Nº 16. Lima - Perù. 
La República (27/06/2015): Advierten paso de institutos a inversionistas privados El Peruano (20/06/2015): Técnicos podrán continuar estudios en las universidades Gestión (21/06/2015): Ejecutivo enviará al Congreso ley de institutos tecnológicos en próximos días Minedu (18/06/2015): Minedu otorgará dos mil becas para brindar formación técnica a jóvenes con secundaria incompleta Universia (15/06/2015): Beca Doble Oportunidad busca reincorporar a jóvenes desertores TVPerú (19/06/2015): Bienvenida a Beneficiarios de Beca 18 — 2015 (video — minutos 4:00 a 7:00)

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