viernes, 11 de julio de 2014

FORO UNIVERSITARIO EN LA "Federico Villarreal"

El Día Viernes 11 de julio se llevó a cabo en el local de la Escuela Universitaria de Postgrado El FORO EDUCANDO PARA NO OLVIDAR.

Se contó con la asistencia del  Dr. José Luis la Rosa Botonero Director de la Escuela Universitaria de Postgrado, Dra. Gudelia Vigo Sánchez  Decana de la Facultad de Administración,  Dra Blanca Cárdenás Cárdenas Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Ciencias Financieras y Contables, Dra. Zonia Geldres Benites  Directora de Ceprevi, Dra. Nelly Fuentes de Sánchez Vicepresidenta de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en Perú.

Palabras de la Vicerrectora Académica: 

Nuestra Alma Mater, la Universidad Nacional Federico Villarreal, se engalana para acoger de manera especial a los representantes de la Embajada Mundial de Activistas Para la Paz, organización conocida por su identificación, liderazgo en iniciativas en pro de la armonía, la concordia y por su resuelta defensa de los Derechos Humanos.

La Embajada Mundial de Activistas Para la Paz enarbola los principios universales de tolerancia, solidaridad, cooperación, previsión y desenlaces pacíficos de conflictos, promoviendo el entendimiento entre personas, pueblos, y naciones en el marco del diálogo pacífico generando acciones para el fortalecimiento de la paz, fraternidad y la felicidad del ser humano en las instituciones educativas públicas y privadas, parlamentos, grupos religiosos, comunidades y pueblos originarios, y medios de comunicación, estableciendo espacios de entendimiento entre personas de diferentes culturas, nacionalidades, creencias y religiones.

Una de las tareas de la Embajada Mundial de Activistas Para la Paz es el de mantener vivo el testimonio de los sobrevivientes del Holocausto, que fue un acto de barbarie, injustificable e imperdonable contra la población judía en Europa.

El evento académico que inauguramos hoy es un espacio para ejercitar la “memoria histórica” y la “imaginación reproductiva” que la entendemos como “orgánicos elementos intelectuales de relación colectiva” donde se ponen en juego nuestra “actividad reflexiva”, nuestras “emociones” y nuestra “voluntad en plenitud consiente” en torno al Holocausto tema central de las presentaciones que nos traen nuestros distinguidos expositores: la Dra Nelly Fuentes de Sanchez, el Dr. Alex Grobman Tversky; la Congresista de la Republica, María del Pilar Cordero Jon Tay, Vicepresidenta de la liga parlamentaria de Amistad Perú –Israel; a quienes les damos la más cordial bienvenida.

En el marco de este Foro viene a mi memoria algunos apuntes que me sugiere las cuestiones planteadas por Erich Fromm en su obra El Miedo a la Libertad y que giran en torno al porqué de la victoria del sistema autoritario. Fromm recapitula algunas respuestas en torno a la prevalencia del autoritarismo.

1)      Se pensaba-nos dice- que la predominancia del autoritarismo se debía “a la locura de unos cuantos individuos y que, a su debido tiempo, esa locura los conduciría al derrumbe”.
2)   Se Sostenía que el absolutismo se sustentaba en la falta de “una práctica suficiente de la democracia, y que, por lo tanto, se podía esperar sin ninguna preocupación el momento en que esos pueblos alcanzaran la madurez política de las democracias occidentales”.
3)    Por ultimo Fromm, cita la creencia, la más peligrosa de “considerar que hombres como Hitler habían logrado apoderarse del vasto aparato del Estado sólo con astucias y engaños; que ellos y sus satélites gobernaban únicamente por la fuerza desnuda y que el resto de la población oficiaba de victima involuntaria de la traición y del terror.

Todos estos argumentos, con el tiempo han quedado desautorizados por los hechos. Fromm, señala que:
“Hemos debido reconocer que millones de personas, en Alemania, estaban tan ansiosas de entregar su libertad como sus padres lo estuvieron de combatir por ella; que en lugar de desear la libertad buscaban caminos para rehuirla; que otros millones de individuos permanecían indiferentes y no creían que valiera la pena luchar o morir en su defensa.”

Citando a John Dewey, educador por naturaleza señala que: “La amenaza más seria para nuestra democracia, (…). Es la existencia en nuestras propias actitudes personales y en nuestras propias instituciones, de aquellos mismos factores que (…) han otorgado la victoria a la autoridad exterior y estructurado la disciplina, la uniformidad y la confianza en el líder.”

“Por lo tanto, el campo de batalla está también aquí – en nosotros mismos y en nuestras instituciones”

León Gieco cantautor popular argentino intuye ese “problema humano que necesita ser entendido” es por eso que implora no ser indiferente ante el dolor, no ser impasible ante la muerte, no permanecer inconmovible ante lo injusto, ni impávido ante la guerra e, imperturbable ante el engaño… no ser indiferente ante el futuro… insensible ante  el Holocausto que testimonia Hirz Litmanowicz Gonjuch, sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz – Birkenau y Sachsenhausen, como tampoco permanecer apático ante el dolor que vivieron y viven nuestros hermanos descendientes de los pueblos originarios en América Latina.

León Gieco modula una oración que comparto con ustedes:

Sólo le pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacía y sola sin haber hecho lo suficiente
Sólo le pido a Dios
Que lo injusto no me sea indiferente
Que no me abofeteen la otra mejilla
Después que una garra me arañó esta muerte

Gracias.

Dra Nancy Olivero Pacheco
VICERRECTORA ACADÉMICA 










No hay comentarios:

Publicar un comentario