miércoles, 2 de julio de 2014

NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR

NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR - N° ESPECIAL
Vicerrectorado Académico - Dirección de Asuntos Académicos
Pontificia Universidad Católica del Perú
Lima, 24 de junio de 2014
Si no desea seguir recibiendo este correo, haga click aquí
Si desea suscribirse haga click aquí
Las noticias de los boletines anteriores están disponibles en el blog, en el que es posible hacer búsquedas por descriptor.
(Blog: Novedades Académicas)
Andina (26/06/2014): El pleno aprobó la nueva Ley Universitaria, con 56 votos a favor y 46 en contra, más 3 abstenciones.
Documentos:
    •  La República (26/06/2014): Ley Universitaria: Congreso aprobó proyecto de nueva ley (enlace)
Tags: ley universitaria, política, discusión, Congreso, Perú

Corresponsales (26/06/2014): La Ley Universitaria se aprobó con 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones. Se exoneró de segunda votación con 55 votos a favor, 48 en contra y 4 abstenciones. La noticia presenta una infografìa que muestra los votos por bancada; de igual manera, se puede descargar el documento con la nueva Ley Universitaria.
Documentos:
    •  Votación Ley Universitaria (por congresista) (enlace)
Tags: ley universitaria, política, Congreso, Perú

RPP (26/06/2014): El ministro de Educación, Jaime Saavedra, señaló que las universidades tendrán un plazo razonable para adecuarse a la nueva Ley Universitaria, porque es normal que con reformas educativas de esa magnitud se presenten "miedos y fantasmas" en algunos sectores, aunque recalcó que abrirán espacios de comunicación con las universidades: "En esta nueva etapa, luego de la aprobación de la norma, el Ministerio de Educación estará plenamente abierto a recibir los aportes de los representantes de la universidades y de la sociedad civil".
Tags: debate, ley universitaria, universidades

El Comercio (27/06/2014): Se enumeran las consecuencias que tendrá la implementación de la nueva ley para el sistema nacional de educación superior.
Documentos:
    •  El Comercio (28/06/2014): Nueva Ley Universitaria: aciertos, errores y omisiones (enlace)
    •  La República (27/06/2014): Nueva Ley Universitaria: estos son los cambios más importantes del proyecto aprobado (enlace)
    •  La República (28/06/2014): Ley Universitaria: estas doce universidades ingresan al piloto de mejora de calidad (enlace)
Tags: explicación, ley universitaria, Perú

Andina (26/06/2014): La nueva Ley Universitaria respeta la autonomía universitaria, aseguró el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora. Precisó que norma respeta la capacidad de las Universidades de destituir a sus autoridades, el manejo de sus recursos económicos y financieros, el derecho de hacer su propia currícula, syllabus y de contratar sus docentes. Aclaró que la norma solo busca controlar "qué calidad de educación están dando" a los estudiantes. También comentó sobre la implementación del SUNEDU y las disoluciones de la ANR y el CONAFU.
Documentos:
    •  El Peruano (27/06/2014): Calidad educativa será prioridad (enlace)
    •  El Comercio (29/07/2014): Mora: Ley Universitaria acabará con las "universidades chicha" (enlace)
    •  La República (30/06/2014): Daniel Mora: “La educación universitaria se convirtió en una mercancía” (enlace)
Tags: debate, ley universitaria, aclaración, Perú

La República (27/06/2014): “Con nueva Ley Universitaria los estudiantes podrán elegir a sus autoridades y fortalecer su participación en el gobierno de la universidad” es el tuit que destaca el periódico en nota que dice: Utilizando las redes sociales, Heredia Alarcón, en su condición de presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PNP), expresó su apoyo a la polémica ley que se presenta como una verdadera reforma al sistema educativo universitario.
Tags: debate, ley universitaria, apoyo, Perú

Exitosa Diario (29/07/2014): Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos y especialista en temas educativos, habló sobre la nueva Ley Universitaria y los nuevos retos a partir de su promulgación.
Tags: debate, ley universitaria, apoyo, Perú

Terra (26/06/2014): “(La norma) Viola la Constitución, el libre gobierno de universidades; está imponiendo un gobierno desde el Poder Ejecutivo, lo que viola absolutamente la autonomía”, indicó el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez.
Tags: debate, ley universitaria, rechazo, Perú

El Comercio (28/06/2014): En un breve tuit que dice: “El chavismo humalista comete un crimen contra la universidad y el libre pensamiento. Las (sic) democracia restituirá esos derechos”, el expresidente se ratifica en su planteamiento frente a las propuestas de la nueva Ley Universitaria.
Tags: debate, ley universitaria, rechazo, Perú

RPP (26/06/2014): La jefa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se manifestó en contra de la nueva Ley Universitaria y señaló que su partido estaba evaluando una acción de inconstitucionalidad contra la norma.
Documentos:
    •  Canal N (27/06/2014): Alberto Fujimori: Ley Universitaria "parece una pincelada velasquista" (enlace)
Tags: debate, ley universitaria, política, rechazo, Perú

RPP (26/06/2014): El presidente del Consejo Nacional de Autorización y Funcionamiento de las Universidades (CONAFU) Jorge Benites, lamentó la aprobación de la nueva Ley Universitaria en el Congreso. "Es un día de pesar para la colectividad universitaria académica, para la universidad peruana", dijo a RPP Noticias.
Tags: debate, ley universitaria, rechazo, Perú

Perú 21 (27/06/2014): Luis Solari fue premier durante el gobierno de Alejandro Toledo y hoy es el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Desde su experiencia académica, se pronuncia en esta entrevista en contra de la nueva Ley Universitaria, aprobada ayer por el Congreso. Para él, la ley es inconstitucional. Aquí sus razones.
Tags: debate, ley universitaria, rechazo, Perú

Gestión (20/06/2014): Fernando D'Alessio, director general de CENTRUM-Católica, comparte su opinión acerca del sistema universitario del Perú; sucintamente: "... los peruanos tenemos que ponernos la mano en el pecho y aceptar que tenemos uno de los peores sistemas universitarios del mundo". A continuación explica que la base de cualquier reforma educacional debe enfocarse en los docentes y en la infraestructura, pues representan la columna vertebral de la educación superior. Además sostiene que la educación no debe lucrar y que un organismo regulado es necesario, pero no debe ser intervencionista. Finalmente recomienda la contratación del SACS (Southern Association of Colleges and Schools) para inspeccionar a las universidades peruanas.
Documentos:
    •  CENTRUM Al Día (29/05/2014): Educación Universitaria ¿Una vez más? (enlace)
Tags: acreditación, calidad, debate, ley universitaria, Perú

sudo.utero.pe (18/06/2014): En realidad no es un artículo sino una serie de artículos con información interesante, sobre las universidades en el Perú. Según el autor, “El objetivo de los mismos es el de informarles de lo que pasa en realidad en el sistema universitario para que saquen sus propias conclusiones y puedan emitir una opinión objetiva sobre si es que se necesita una reforma o no y de qué tipo” en el contexto de debate del proyecto de ley del congresista Daniel Mora que busca reemplazar la Ley Universitaria vigente para llevar a cabo la “Reforma Universitaria”... “aquí en tu útero favorito, te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre este tema”.
Documentos:
    •  Parte 2: Tipos de Universidades y su Conformación (enlace)
    •  Parte 3: La Cruda Realidad (enlace)
    •  Parte 4: El sistema perverso. Oferta y demanda (enlace)
Tags: debate, ley universitaria, Perú

15) Otras noticias
    •  Ley Universitaria: cuestionan poderes entregados al SuneduFuente: El Comercio (28/06/2014).
    •  Norma contempla cambios radicales en la conducción de universidadesFuente: La República (28/06/2014).
    •  Manuel Burga: Se inicia una nueva etapa en el Perú con Ley UniversitariaFuente: Andina (28/06/2014).
    •  Rosa María Palacios: ¿Qué es autonomía?Fuente: Exitosa Diario (28/06/2014).
    •  Enrique Bernales: “Nueva Ley Universitaria es un fantasma de poca vida”Fuente: Perú 21 (28/06/2014).
    •  Federico Salazar: Contra la reforma de papelFuente: El Comercio (28/06/2014).
    •  Fujiaprismo contra la leyFuente: La Primera (29/06/2014).
    •  José Távara: Nuevo escenarioFuente: La República (29/06/2014).
    •  FEP: Nueva ley es solo un paliativo para crisis universitariaFuente: RPP (29/06/2014).
    •  Lynch: Que superintendencia universitaria ventile sus actividadesFuente: RPP (29/06/2014).
    •  Galarreta: Ley Universitaria solo recoge el 30% de lo propuesto por MoraFuente: Canal N (29/06/2014) y Facebook #LeyUniversitaria.
16) Anexos
    •  Videos del pleno del congresoFuente: Congreso (26/06/2014).
    •  Debate del PlenoFuente: Congreso (26/06/2014).
    •  Ley universitaria - Texto sustitutorioFuente: Congreso (26/06/2014).
    •  Ley universitaria - Texto sustitutorio (pdf)Fuente: La República (29/06/2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario