viernes, 11 de julio de 2014

DIA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

En el marco de la celebración del Docente Universitario se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela Universitaria de Postgrado, una ceremonia de reconocimiento a los docentes investigadores, evento que contó con la asistencia del señor Rector, la Vicerrectora Académica, el Vicerrector de Investigaciones, los Decanos de las Facultades, los docentes universitarios, los mismos que dieron realce a la ceremonia más de celebración, de reflexión por la coyuntura que vive el sistema universitario peruano, ante el cambio de la Ley Universitaria N° 30220, que deroga a la Ley Universitaria  N° 23733 que tubo una vigencia de cerca de 31 años. 

Palabras de la Vicerrectora Académica:



Señor Rector de la UNFV, señor Vicerrector de Investigaciones, señores Decanos, señores docentes, invitados todos. 
 
Mediante Resolución N° 234, publicada el 05 de marzo del 2009, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) estableció el DÍA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO. La citada resolución motiva la parte resolutiva indicando que esta celebración se venía efectuando por tradición en las universidades nacionales, sintiéndose la necesidad que sea instituida oficialmente, reconociendo a los maestros universitarios de toda la nación en consideración a su importante labor en la  formación de los profesionales que el país necesita, y en su contribución a la construcción del desarrollo del país.

Señores docentes, inspirada en la tradición universitaria y consecuente con la norma  constituida y honrada por la Comunidad Universitaria con las competencias propias del  cargo de Vicerrectora Académica, es grato hacerles llegar el cálido saludo institucional en este día tan especial  en donde toca enaltecer el esfuerzo de los docentes universitarios de nuestra Federico Villarreal.

Hermosa y fecunda  tarea la de profesores y profesoras que llevan día a día las primicias del conocimiento a sus jóvenes estudiantes. La presencia del docente en la universidad es un ejercicio permanente de generosidad en las aulas, laboratorios, talleres, centros de experimentación y en todo espacio que por acción de docentes y estudiantes deviene en proceso educativo enriquecedor.

Sin embargo, esta celebración al Docente Universitario se realiza en el marco de cambios normativos que exigen la reflexión acerca del impacto en nuestra Casa Superior de Estudios la Ley Universitaria N° 30220 promulgada el 09 de Julio de los corrientes.  Impacto que debemos sopesar en lo que se refiere a  la docencia universitaria sin otra pretensión que defender, profundizar y valorar el trabajo de nuestros docentes.

La nueva Ley Universitaria plantea cómo exigencia para ejercer la docencia universitaria el Grado de Maestría; pone un límite de 70 años edad para que  los docentes sigan ejerciendo  la enseñanza en la Universidad; establece un plazo de cinco años para que los profesores se adecuen a las nuevas exigencias de la Ley promulgada, entre otros cambios que afectan a la institución como una totalidad y al docente como individualidad. 

Toca a la Comunidad Universitaria y a cada uno de sus miembros valorar las consecuencias de estas modificaciones. ¿Afectan los derechos adquiridos de los docentes? ¿A quién o quiénes se aplican: a los nuevos docentes que se integran a la universidad a partir de la promulgación de la ley? ¿Cabe la aplicación retroactiva de la norma y por lo tanto sus disposiciones son de aplicación inmediata?.

Cómo docente universitaria declaro en el Día del Docente Universitario que adhiero a toda respuesta y acción que dentro de la ley habilite la defensa de los derechos adquiridos de cada uno de los docentes de nuestra Universidad amparados en la Constitución Política.
Considero que todo cese ordenado por un ente externo a nuestra Universidad deviene en un proceder que supone una injerencia que no solo vulnera los derechos de los docentes sino también vulnera la AUTONOMIA UNIVERSITARIA. 

Los docentes de nuestra Federico Villarreal  son tales en la medida que cumplen los requisitos establecidos por la derogada Ley N° 23733. Teniendo en cuenta este hecho indiscutible la nueva Ley Universitaria N° 30220 PRETENDE DESCONOCER LOS DERECHOS QUE HA GENERADO SU PREDECESORA LEY 23733. Y, si bien una LEY POSTERIOR DEROGA UNA LEY ANTERIOR, ello no debe significar que la nueva ley recuse derechos laborales adquiridos. 
 
Este razonamiento que ofrezco en calidad de docente y Vicerrectora Académica  es válido tanto para cuestionar en este extremo la actitud invasiva de la nueva ley universitaria N° 30220 así como en el futuro se pretenda en el Estatuto convalidar esta violación a la Autonomía desconociendo los derechos adquiridos al amparo de la Ley N° 23733. 

Los únicos legitimados para decidir en torno a la permanencia de los docentes en la Universidad son los miembros de la propia Comunidad Universitaria según lo establece la Ley N° 23733 y los Estatutos de nuestra universidad.

Reafirmemos el MODELO UNIVERSITARIO caracterizado por ser AUTOREGULATORIO, y en el marco de la ley hagamos uso de todos los recursos para cancelar el  MODELO INTERVENCIONISTA.

Reitero, para concluir mi saludo personal e institucional  al DOCENTE VILLARREALINO.

Gracias.

Dra Nancy Olivero Pacheco
VICERRECTORA ACADÉMICA 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario