miércoles, 15 de mayo de 2013

Homenaje a la Madre Trabajadora Villarrealina



Como Rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal me complace participar de esta ceremonia de celebración del Día de la Madre, un evento que congrega emociones, sentimientos y reflexiones en torno a la MUJER como fuente de Vida….  de la Vida que se encarna en cada uno de nosotros, Vida que se nos da tan altruistamente; y que hoy desborda gratitud, amor, consideración, afecto y en especial inconmensurable ternura.
La Universidad es un centro de reflexión, de estudio, de investigación; pero nada de esto existiría si la Vida encarnada en la Madre no abriera un infinito de posibilidades. Porque eso somos los que estamos reunidos aquí, en esta cálida ceremonia de Homenaje a la Madre, posibilidades de biografías nacidas de los cuidados maternos, de los sacrificios silenciosos, de las entregas sin reclamos, de los perdones sosegados, de los orgullos que les representamos a nuestras Madres, pese a nuestros insuficiencias, siempre disimuladas por el amor materno.
Que sea este día pretexto para entusiasmar a la comunidad universitaria en la lucha y promoción de los derechos de la mujer, y en especial de la Mujer que es Madre.
Creo que el mejor homenaje que como Comunidad Universitaria debemos rendirle a la Madre, es convertirnos en fuente inteligente en la implementación de estrategias para el mejoramiento de la situación de la mujer en el Perú, tanto, en lo que se refiere al aspecto de las relaciones materiales, como también en la construcción simbólica de una imagen de la Madre como referente permanente de armonía en la familia y en la comunidad nacional.
Es nuestra tarea como institución universitaria contribuir a fragmentar las múltiples  formas de discriminación de la Mujer y por ende de la Madre.
Esa tarea debemos ahondarla si pensamos y sentimos amor por el Ser que nos dio la Vida.
Como Rector quiero expresar, en nombre de la Universidad Nacional Federico Villarreal  un reconocimiento al trabajo que realiza la Mujer - Madre, que constituyen el universo de nuestras académicas, funcionarias, trabajadoras y estudiantes, y que enriquecen nuestro quehacer institucional; y dada su naturaleza, abren espacios de comunicación que le dan calidez a los estudios de las complejas realidades sociales, culturales, políticas y económicas presentes en nuestra sociedad.
El Día de la Madre, no sólo significa en nuestra Universidad brindar saludo tierno y afectuoso a nuestra Madre, es también un referente para cuestionar nuestros déficits e impulsar nuestras energías creadoras, para el logro de una sociedad que cancele el sufrimiento para la mujer que es Madre
Que mejor Homenaje podemos rendirle a ustedes Madres Villarrealinas, que poner en vuestro regazo y bajo cuidado a nuestra Universidad.
Gracias.

Dr. José María Viaña Pérez.

                                                                                                                 10 de Mayo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario