sábado, 4 de mayo de 2013

CAMPEONATO NACIONAL INTERUNIVERSITARIO DE AJEDREZ

El  Director del INSTITUTO DE RECREACIÓN, EDUCACIÓN Y DEPORTE de la UNFV Mg. Pedro Vásquez García, en coordinación con el Presidente de la FEDERACIÓN DEPORTIVA UNIVERSITARIA DEL PERÚ Ing. Eduardo Ramírez Lenci, organizan y dan inicio a la APERTURA 2013 EN AJEDREZ, en el marco del Cincuenta Aniversario de la UNFV, evento que contó con la participación de los Jefes de Deportes de la Universidad de Lima y Univ. Nacional Enrique Guzmán y Valle (Cantuta), respectivamente, a la APERTURA 2013 de AJEDREZ.

Evento Deportivo que por primera vez se lleva en la UNFV,  nuestra Vicerrectora Académica Dra. Nancy Olivero Pacheco, dio la Bienvenida a tan selectos participantes, todos ellos ganadores en el deporte de Ajedrez el año pasado y representantes de las Universidades de:
Pontificia Universidad Católica del Perú; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Universidad de Lima; Universidad Naional Mayor de San Marcos; Universidad Ricardo Palma; Universidad Nacional Federico Villarreal; Universidad Nacional del Callao; Universidad Nacional de Piura; Universidad San Ignacio de Loyola: Universidad Jaime Bausate y Mesa.

Fueron las palabras de la Vicerrectora Académica: 

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos y tadicionales que se juegan en el mundo, sin distinción de razas, culturas y costumbres sociales. Surgió en Europa en el siglo XV. Es un juego competitivo entre dos personas, donde cada uno dispone de 16 piezas móviles, que se colocan sobre un tablero dividido en 64 posibles posiciones para su desarrollo. El primer campeonato oficial del mundo de Ajedrez, se organizó en el año 1886. Hace 127 años.

Nació como un juego, hoy un deporte de estrategia cuyo objetivo es derrocar al rey del oponente, lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida (pudiendo ser también por abandono de un jugador, tiempo de exceso, tablas o empate).

Es un juego - deporte, considerado un arte mental destacadamente intelectual debido a que requiere concentración,  cálculo, capacidad de análisis. Aca el azar no interviene, aca vale el ordenamiento y ejecución de las mejores estrategias, lo que determinará la victoria.

En síntesis el Ajedrez es: ciencia, arte, juego y deporte. ¿Porqué?
Ciencia, porque requiere de un método ordenado para comprobar si tu hipótesis (plan de juego) es correcto o no.
Arte, porque requiere inventiva e imaginación, la capacidad de crear algo nuevo en el tablero.
Deporte, porque es una competencia entre dos personas, en la cuaL más que superar al otro la meta es superarse uno mismo; y es
Juego, porque esta hecho para que te diviertas, si no te divierte mejor no lo juegues.

Un concepto más metafísico (citando a Garry Kasparov), el ajedrez es una forma de representar la vida, la lucha por sobrevivir y la búsqueda del triunfo por medio de la comunicación con nuestro entorno (coordinación de piezas), si queremos podemos verlo como una guerra sin sangre, con muchas batallas, ataques preventivos, bloqueos, celadas, planes enmascarados, etc.

Bienvenidos, que su estadia en la UNFV sea grata, y los éxitos de ustedes ejemplo para los demás jóvenes que como ustedes estudian y cultivan un deporte que los ayuda a crecer y ser mejores de lo que ya son.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario