jueves, 13 de marzo de 2014

Programa de Formacion Docente y capacitacion desde el aporte de la Neuroeducacion en la Region Libertad

 Se sabe, por los últimos informes, que de los objetivos establecidos se ha avanzado mucho con relación al acceso a la escuela, sin embargo la calidad de la educación no acompaña dicho progreso. Millones de niños salen de las escuelas sin haber adquirido las competencias y habilidades básicas, como la lectura, la escritura y el cálculo, nuestra Región no se escapa de esta realidad. ¿A qué se debe tal panorama? ¿Por qué frente a tantas iniciativas no logramos mejorar la calidad de los sistemas educativos?

En definitiva, la calidad de la educación está directamente relacionada con la calidad del educador. El informe Teachers and Educational Quality: Monitoring Global Needs for 2015 deja de manifiesto que no solamente la formación inicial del educador juega un papel crucial en la calidad de la educación, sino también el hecho de que éste siga en formación y capacitación continua.

La escasez de educadores calificados, a nivel mundial, es uno de los más grandes desafíos para el fortalecimiento de la calidad de la educación, el sexto objetivo de la EPT (Educación para Todos). Según la UNESCO, esto se va logrando cuando tenemos educadores de calidad, mejores propuestas curriculares, nuevas y eficientes prácticas pedagógicas, un ambiente emocionalmente positivo en los colegios, entre tantos otros factores.

En este sentido, y con carácter de urgencia, se hacen necesarias las iniciativas de formación y capacitación de educadores para que se cumplan las metas trazadas para que lleguemos a la innovación y transformación de la educación a favor del desarrollo humano y se cumplan con los compromisos asumidos al 2016 en los rendimientos y logros de aprendizaje de nuestros educandos de la educación Básica

A nivel de la Región La Libertad, no existe experiencia alguna de proyecto educativo desarrollado de manera sistémica y con un enfoque territorial, orientado al: Mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje con el aporte de la Neuroeducación  dando énfasis en comprensión lectora y matemática a través de la capacitación de los docentes de los niveles inicial y primaria de las I.E. Públicas con mayor densidad docente  y estudiantil de cada provincia de la región La Libertad. Cuya finalidad sean los aprendizajes de los estudiantes.

Con el Proyecto de Mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje con el aporte de la Neuroeducación, se busca responder  a las necesidades reales de mejora de los desempeños de los docentes y por ende a lograr mejores aprendizajes de los estudiantes, con énfasis en la comprensión verbal y en matemática.

Cabe resaltar que este Proyecto se enmarca dentro de los Lineamientos de Política del Sector Educación, del Plan de Desarrollo Regional Concertado 2010-2021 y del Proyecto Educativo Regional.
En relación con el Plan Regional de Desarrollo Concertado de La Libertad, este proyecto contribuye directamente con el objetivo específico “Lograr en la Educación Básica aprendizajes de calidad y útiles al desarrollo como persona y pertinentes al desarrollo regional” y con la política que apunta a  la “Promoción de Metodologías Pedagógicas Integrales Exitosas que garanticen aprendizajes de calidad, útiles y pertinentes al desarrollo regional, con énfasis en inicial y primaria”, razón por la cual el proyecto considera como sustancial que el proceso de formación de los docentes se enmarque en los últimos avances científicos sobre el aprendizaje, aporte que hoy brinda la Neuroeducación.

Por todas las razones expuestas es conveniente la implementación de acciones vinculadas a:
•             Desarrollar acciones directas que contengan procesos teóricos y prácticos para el mejoramiento continuo de la calidad, la equidad y la pertinencia de la educación.
•             Fortalecer las competencias de los docentes de los niveles educativos del II Ciclo de Educación Inicial y Primaria.
•             Dotar de recursos y materiales y de una sólida capacitación teórico-práctica que permita mejores desempeños profesionales y personales a los docentes.
•             Favorecer en los estudiantes, el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas y socio-afectivas en función a su ciclo vital.

Son 3060 Docentes  de los niveles educativos del II Ciclo de  educación Inicial y nivel Primaria de las II.EE. de la Región La Libertad que serán capacitados por el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico y con respaldo académico del Centro de Neurociencia, Educación y Desarrollo Humano-CEREBRUM, a cargo del Director del Centro Guillermo Molinari y  la Región La Libertad.

fuente: gmolinariedu.wordpress.com
Director de Proyectos y Convenios del Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano. Director Pedagógico de COIMPOR SAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario