domingo, 17 de febrero de 2013

REUNIÓN INFORMATIVA QUE CONVOCÓ EL VRAC ATRAVÉS DE LA OCRACC CON LAS AUTORIDADES DE LAS FACULTADES DE LA UNFV



Señores Decanos de las Facultades de Humanidades Dr. Lorgio Guigovich y Dr. Carlos Santa Cruz de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas para quienes pido un aplauso por acompañarnos el día de hoy y estar con sus autoridades en esta Primera Reunión Informativa sobre el Proceso de Matricula 2013 que convoca el VRAC a través de la OCRACC. Señores Jefes de Departamentos Académicos, Directores de  Escuelas de las 60 Carreras Profesionales que cuenta nuestra Universidad, Jefes y Operadores de Osas, Jefes de Dotap, docentes todos y personal administrativo.  

La Jefa de OCRACC. Dra Catalina Bello, nos convoca a esta Reunión Informativa y de Coordinación como los previos a un proceso académico que se inicia el 4 de marzo con la Matricula 2013 de nuestros estudiantes. El momento es propicio para reflexionar, mejorar los criterios y procedimientos para este importante proceso, que tiene como único propósito brindar un buen servicio, orientar a los alumnos y aconsejar debidamente en el proceso de matricula 2013, a fin de evitar errores, por todos conocidos, el deambular de los alumnos durante el año, con las consabidas palabras y explicaciones de parte de ellos: que no sabían, que nadie les dijo, que no estaba publicado en las pizarras de la Facultad, ni en la web de la UNFV.   

La Matricula es un acto libre y voluntario que realiza el alumno y solo cuando lo realiza se le puede considerar como tal, ya que solo es alumno, cuando está matriculado. De ahí la importancia de este acto que marca al estudiante, a las Escuelas Profesionales, a la DOTAP  y a las  Osas de las 18 Facultades. 
 
Esta matricula 2013, es una buena oportunidad para estar en contacto con el alumno, para recabar de él la información académica que requieren para vuestra base de datos, para el historial académico, para la conformación de lo egresados por grupos promocionales y a los cuales deberíamos hacer seguimiento de los resultados de la formación dada. En la medida que nuestros egresados estén bien posicionados en el mercado laboral, a pesar que la competencia existente es fuerte, podremos con base ir actualizando los planes de estudios (a fin de no quedar congelados), organizar cursos de permanente actualización de los conocimientos e información dados (reactualizar al avance de la ciencia) en cada disciplina, que mantengan al día a nuestros egresados. El impacto y el efecto es significativo, más ahora, que en concordancia a Ley 28740 los Colegios Profesionales tienen que Certificar a todos los profesionales que egresan de las Universidades y nuestra responsabilidad como entidad formadora, no es ajena. 

Nos preocupan los alumnos que tienen que matricularse y estudiar este año 2013. Cada uno de ustedes conoce y sabe cómo se encuentra su facultad. El año 2012, ha sido fuerte el tema de los alumnos y digo fuerte, porque desterrar viejas costumbres y hábitos, no es fácil para nadie, ni para la autoridad menos para los alumnos. Hacer que se cumpla el Calendario Académico tal como fue aprobado por el Consejo Universitario es toda una responsabilidad. Y aquí desempeñan un compromiso especial los señores Profesores Consejeros, que asesoran a los alumnos, los Directores de Escuelas que cautelan  porque el asesoramiento sea el adecuado, el corresponde; los Jefes y Operadores de las Osas que tienen que matricular correctamente de acuerdo a lo que indica la norma, para su remisión a la OCRACC.

A veces, por desidia o por la creencia que en otros años se dieron una serie de excepcionalidades más allá de lo permitido, todo debe continuar tal cual, y ello ya no es así.  Y es ahí, donde lo derivan al VRAC para que solucione, de la prórroga, la excepción y eso ya cambió, ya no aplica, simplemente se devuelve a la Facultad para que quien cometió el error asuma su responsbilidad y apliqe la sanción que hubiere lugar y a quién corresponda.
La matricula es un tema que se complementa con la selección de profesores, con el desarrollo del silabus, con las tareas académicas a desarrollar, la entrega de actas, notas, las encuestas de opinión a los estudiantiles sobre el desempeño docente. Y una gama de actividades que iremos desarrollando paulatinamente al retorno de las vacaciones de nuestros docentes.

La Dra Catalina Bello, Jefa de la OCRACC y quien con su equipo, coordina permanente con las Facultades nos va a permitir apreciar cómo se mejoró el proceso de la matricula 2012, en relación al año 2011, y sobre todo, lo que se espera lograr para el año 2013. Cómo determinadas Facultades, han disminuido significativamente el número de alumnos observados, actas no presentadas, todo ello, por el involucramiento de la autoridad principal el Decano y con él, los Directores de Escuela, los Jefes de Departamentos, la Dotap, las Osas y sus Operadores, los docentes consejeros y el personal administrativo de la Facultad.

Comentábamos el día de ayer con la Dra Catalina, que importante es el rol que cumplen las Direcciones de Escuelas cuando se trabaja, en coordinación, cuando se hace acompañamiento a los estudiantes, y aquí quiero felicitar a las Facultades que se han sensibilizado en este tema e invitar a las demás para que este año, se afine más esta propuesta a fin que el 2014 sea un elemento común a todas, la Facultad de Psicología tiene una rica expriencia en este tema, que bien podría servirnos de base. Igualmente todas las facultades tienen sus Guías Académicas del Estudiante publicadas en la Web, no dejemos que se queden  desactualizadas en el tiempo, incorporen los nuevos procedimientos que han mejorado durante el año pasado. Tengan presente que en la web de la UNFV, están sus nombres, incorporemos la experiencia vivida y mejorada en el 2012, a fin que el próximo año, se considere como parte del presupuesto de la facultad la edición de la Guía del Estudiante. 

Felicito a todos los presentes, por que son los que hacen posible el cambio, su presencia es un indicador del  interés y la evidencia del compromiso asumido en el cargo que ostentan, el mismo que conduce a la mejora del proceso de matricula 2013.

 Muchas Gracias.

Dra. Nancy Olivero Pacheco
VICERRECTORA ACADÉMICA

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