domingo, 5 de agosto de 2012

Theuth y Thamus en la red.

Compartimos el artículo del Dr. García Aretio por considerarlo actual e interesante. Referido al encuentro entre Theuth y Thamus, narrado en uno de los Diálogos de Platón.

En el célebre encuentro entre Theuth y Thamus, descrito en el diálogo platónico Fedro, Theuth presenta a Thamus una serie de descubrimientos que considera de gran utilidad y que deberían ser entregados al resto del pueblo. Al llegar al arte de las letras Thamus le interrumpe y le muestra el posible efecto perverso de las mismas: “ahora tú, precisamente, padre que eres de las letras, por apego a ellas, les atribuyes poderes contrarios a los que tienen. Porque es olvido lo que producirán en las almas de quienes las aprendan, al descuidar la memoria, ya que, fiándose de lo escrito, llegarán al recuerdo desde fuera, a través de caracteres ajenos, no desde dentro, desde ellos mismos y por sí mismos. No es, pues, un fármaco de la memoria lo que has hallado, sino un simple recordatorio. Apariencia de sabiduría es lo que proporcionas a tus alumnos, que no verdad. Porque habiendo oído muchas cosas sin aprenderlas, parecerá que tienen muchos conocimientos, siendo, al contrario, en la mayoría de los casos, totalmente ignorantes, y difíciles, además, de tratar porque han acabado por convertirse en sabios aparentes en lugar de sabios de verdad” (Platón). 

¿Qué es lo que un Thamus del presente podría decir a los “prosumidores” de la Red? Ya sabemos que cambia la sociedad, cambia la familia ¿y la escuela?, ¿y la educación?, ¿cuál sería, según el Thamus de hoy, el efecto perverso de Internet?; ¿si con las letras podría descuidarse la memoria, con Internet…?; ¿con Internet estamos proporcionando a nuestros estudiantes de hoy una apariencia de saber, o saber propiamente dicho?, ¿o por el contrario, ofrece Internet sólo apariencia de sabiduría pero no verdad?; ¿si leen sin aprender parecerá que tienen muchos conocimientos y, sin embargo, serán ignorantes?

¿Cómo se sospecha de quienes aparcan los libros de papel y se enganchan a la red?, ¿los libros de papel son los que dan el marchamo de ciencia, de cultura, de saber sólido? Quienes viven rodeados de ellos son personas muy respetadas. Y quienes hoy leen desde la pantalla, los que buscan, procesan, organizan, almacenan, reelaboran, etc., el saber, ¿son igualmente considerados, o son más bien calificados despectivamente como de adictos a la red, a los ordenadores?

fuente: http://paper.li/cued_/1308909340?utm_source=subscription&utm_medium=email&utm_campaign=paper_sub

No hay comentarios:

Publicar un comentario