domingo, 22 de abril de 2012

Muy pocas Universidades impulsan la investigación

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) acaba de ingresar al ranking de las 100 universidades que más investigan en Latinoamérica (Ranking Iberoamericano SIR 2012), la única peruana en lograrlo. Felicitaciones por ella, digno ejemplo a emular.

Su rectora, Fabiola León - Velarde indica que muchas universidades no dedican un presupuesto significativo para incentivar la investigación entre sus profesores y tampoco buscan fondos para ese fin. Si un profesor de una universidad pública quiere dedicarle el 25% de su tiempo a investigar, es poco probable que le den el visto bueno, dice.  A las Universidades les falta tomar una decisión política; si no se genera conocimento no es universidad.

Según el Mapa de Investigación en el Perú, desarrollado por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania (BMBF), la UPCH dedicó en el año 2009 el 37 % de su presupuesto para la investigación (casi el 40 % en ese ámbito, pero es la excepción), es decir, cerca de US$ 15 millones. Para este año, se tiene un presupuesto similar, con gran ayuda de fondos nacionales y extranjeros.

Del mismo modo, el informe del Gobierno Alemán indica que un motivo de la baja cantidad de investigación se debe a la calidad del personal docente. Al 2009, en algunas universidades privadas peruanas, solo el 21.6 % de los docentes de pregrado tenía una maestría y el 8.2 %, un doctorado.

Canon para Investigar

Ante las trabas que enfrentan las universidades públicas para invertir el dinero del canon en investigación, Pedro Spadaro, Presidente de la Comisión de Ciencia Innovación y Tecnología del Congreso de la República, ha presentado un proyecto para modificar la Ley del Canon. Las universidades usan solo el dinero para la infraestructura. La propuesta es para que también sea usado para pagar a los investigadores, a fin de incentivar la investigación entre los docentes.

El Comercio, Economía, pág. B4. Lima, 21 de abril. 

Inversión de Universidades



No hay comentarios:

Publicar un comentario