viernes, 5 de junio de 2015

Sobre las Competencias Bàsicas

1.    Es multidimensional
2.    Incluye distintos niveles como:
2.1.        saber (datos, conceptos, conocimientos),
2.2.        saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación),
2.3.        saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y
2.4.      saber estar (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo).
2.5.        Es el pilar del desarrollo curricular y el incentivo tras el proceso de cambio.
2.6.        Se define como “el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos […].
2.7.        Consiste en la adquisición de conocimientos a través de la acción, resultado de una cultura de base sólida que puede ponerse en práctica y utilizarse para explicar qué es lo que está sucediendo” (Cecilia Braslavsky).
3.  La competencia puede emplearse como principio organizador del curriculum. En un curriculum orientado por competencias, el perfil de un educando al finalizar su educación escolar sirve para especificar los tipos de situaciones que los estudiantes tienen que ser capaces de resolver de forma eficaz al final de su educación.
4.   Dependiendo del tipo de formación, estos prototipos de situaciones se identifican bien como pertenecientes a la vida real, como relacionadas con el mundo del trabajo o dentro de la lógica interna de la disciplina en cuestión.
5.    Es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos.
6.  Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.
7.   Autores como Chomsky (1985) en Aspects of Theory of Syntax, a partir de las teorías del lenguaje, estableció el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.
8.    En educación una competencia es: un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.
9.   Para la Pedagogía Conceptual el concepto de competencia se utiliza para analizar el desarrollo del pensamiento, desde una visión cognitivista.
9.1.        Está relacionado con la formación y la forma en la que se van modificando las estructuras mentales a fin de captar una visión más clara de la realidad.
9.2.          En este ámbito puede entenderse de diversas formas.
10. Las competencias le permiten al individuo involucrarse en su entorno de forma responsable y ética.
11. EL ORIGEN DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS ha experimentado cambios fundamentales, en los últimos tiempos:
11.1.  en las formas de vivir,
11.2.  en las relaciones de producción,
11.3.  en los movimientos demográficos,
11.4.  en los logros tecnológicos,
11.5.  en la cantidad de información disponible.
12. Este nuevo escenario social y económico demanda cambios en la formación de los futuros ciudadanos y, por tanto, plantea retos ineludibles a los sistemas educativos, al currículo, a los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por supuesto, a los docentes. Con el fin de enfrentarse a esos retos, el mundo educativo ha ido asumiendo y extendiendo en su seno el término de “competencia”, surgido anteriormente en el mundo laboral.
13. El enfoque por competencias es un intento de lograr efectivamente la igualdad de oportunidades a través de la educación.
14. De ahí la razón por la cual las políticas educativas se interesan por este tema, una especie de revolución cultural que sitúa la educación en su contexto teniendo en cuenta:  
14.1.  El aumento del nivel de exigencias para integrarse en la sociedad del conocimiento entre quienes poseen las competencias necesarias para ello y quienes carecen de las mismas,  (expuestos a la marginación y exclusión).
14.2.   El incremento del nivel general de formación, lo que no evita que, un 10% aproximado de la población se quede sin ninguna titulación reconocida.
14.3.  La crisis permanente de los contenidos formativos, que pronto quedan obsoletos ante el rápido avance del progreso científico-técnico.
14.4.    El cambio de paradigma educativo, centrado no ya en el docente, sino en el sujeto aprendiz.
14.5.  La aportación de las diferentes corrientes psicológicas y pedagógicas (conductismo, constructivismo, cultivo de la inteligencia emocional, etc.) que acentúan la importancia de la efectividad, significación e integración de los aprendizajes.
14.6.   Por último, el equilibrio entre los métodos de gestión y la evaluación de los resultados, con el reconocimiento de que la calidad de los sistemas educativos depende no sólo de los recursos, con toda su importancia, sino de la evaluación y control de los resultados
15.     En definitiva, la preocupación por la calidad de la educación es la razón principal de la atención a las competencias básicas que subrayan la puesta en práctica de los aprendizajes, facilitando así tanto su transferencia como su evaluación, pretendiendo armonizar calidad y equidad.
16.     Todo ello ha conducido a la necesidad de repensar el currículo y a iniciar un debate sobre qué es básico en la educación universitaria.
17.     Hay que elegir. Cuando se amplían o se introducen contenidos, hay que recortar o excluir otros, reestructurando su aprendizaje, aplicando metodologías integradoras que vinculen el mundo de la educación y su entorno.

PARA REFLEXIONAR
Ante los nuevos retos y necesidades que se plantean en la sociedad actual:
1.    ¿Crees necesario los cambios en el currículo?
2.    ¿En qué sentido?
3.    El hecho que el término “competencia” haya surgido inicialmente en el mundo laboral, ¿qué aspectos positivos puede aportar? ¿Y negativos?
4.   ¿Qué otra alternativa podría haberse dado?
5.    ¿Consideras necesario incidir en lo “básico”, en aquello imprescindible y que pueda aplicarse en multitud de situaciones?

Lima, 04 de Junio 2015.

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