domingo, 8 de julio de 2012

Este 11 de Julio se celebra el DÍA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN EL PERÚ

Por  tercera vez se celebrará en el Perú este 11 de julio de 2012, el “Día del Docente Universitario”, fecha establecida por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) mediante la Resolución Nº 234-2009-ANR de fecha 19 de febrero de 2009, decretado en el período del Dr. Iván Rodríguez Chávez Presidente de la ANR.
 
Haciendo un poco de historia ¿de cómo nace esta celebración? hemos encontrado en la narrativa que hace el Dr. Raúl Cornejo Coa, que esta fecha fue solicitada por la Federación de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) a la Asamblea Nacional de Rectores, el 5 de enero del 2009 aceptada y oficializada la fecha solicitada, mediante la resolución mencionada.

Creemos que uno de los motivos para que la ANR haya aceptado esa fecha, que no se explica en los considerandos de la resolución 234-2009-ANR, pudiera ser, el encontrarnos en el mes del Día del Maestro Peruano, 06 de julio, fecha que celebra el Magisterio Nacional. De esta forma, los profesionales de diversas especialidades o disciplinas del conocimiento, que no son Licenciados en Educación o Profesores de carrera y que ejercen la docencia en las universidades públicas o privadas, tendrán un Día específico para reflexionar sobre el importante rol que nos toca cumplir a todos los que de una u otra forma nos dedicamos a la docencia en el nivel superior, no menos importante que el nivel inicial y básico de la formación.

No obstante cabe aclarar que, independientemente de la profesión que ostenten quienes ejercen la enseñanza en las universidades, aún sin haber seguido estudios de pedagogía, de hecho asumen la condición de profesores o en este caso de docentes como se les ha denominado oficialmente, ya que esa es la función que desempeñan en las universidades y para eso han sido nombrados o contratados.

La universidad actual ya no es la de antes, donde el llamado “catedrático” era el único conocedor de la materia, disciplina o asignatura que tenía a cargo y su enseñanza se centraba en la transmisión de conocimientos a los estudiantes, bajo ciertos parámetros de rigidez. También es pertinente señalar que los jóvenes de esta generación tienen un comportamiento diferente a los de las generaciones anteriores, por lo que resulta necesario replantear la forma de enseñar, para lo cual el docente universitario debe contar con otros recursos para hacer efectiva su labor.

Dado el carácter multidimensional del docente universitario, es necesario el desarrollo de tres dimensiones para el ejercicio de la docencia en el nivel superior y estas son: la dimensión personal, la dimensión disciplinar (conocimiento de su profesión) y la dimensión pedagógica.

En la dimensión personal se busca que el docente universitario aplique la empatía en las relaciones con sus estudiantes, tenga disposición hacia la docencia, ponga entusiasmo en el acto educativo, ejerza motivación, desarrolle una comunicación efectiva, respete a los estudiantes, practique valores morales y sea principalmente un modelo de comportamiento y superación personal.
En la dimensión disciplinar o conocimiento de las materias que enseña, vinculadas a su profesión, los estudiantes buscan en sus docentes el dominio del contenido de las asignaturas, su pertinencia con el entorno laboral y cultural, la jerarquización de conceptos, etc. Con la globalización de las comunicaciones y el desarrollo de la tecnología, ya no podemos hablar de “dueños” o poseedores exclusivos del conocimiento, por cuanto los estudiantes acceden, inclusive con mayor facilidad que sus profesores, a internet donde se encuentra una vasta información, que puede fácilmente ser contrastada con lo que les enseñan en la universidad.
La dimensión pedagógica destaca los rasgos del desempeño docente orientados a la efectividad de la enseñanza-aprendizaje y el logro de las competencias requeridas en los estudiantes. Los principales son: la organización y claridad en la clase, las estrategias de enseñanza, las interacciones grupales, la interacción personal, la forma de evaluar, el mantenimiento de la disciplina, etc.

 El desarrollo de estas tres dimensiones, la cual compartimos todos los docentes, permitirá mejorar la práctica docente. No olvidemos que nuestros estudiantes comentan que los mejores profesores son aquellos que hacen de su asignatura una labor “amena, participativa, significativa, organizada, novedosa, divertida y a la que da gusto asistir". 

Por todo ello en este Día tan especial,   ¡ FELIZ DIA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO !


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