domingo, 26 de febrero de 2012

INFORMACION DE LO QUE SE VIENE LLEVANDO A CABO EN OTRAS LATITUDES RESPECTO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y QUE COMPARTIMOS CON USTEDES

  • Los tres primeros videos recogen el pensamiento del profesor Hugo Zemelman. Docente de sociología, profesor invitado de numerosas universidades del extranjero. Docente de postgrado en España y Latinoamérica. Actualmente investigador de El Colegio de México. Autor de muchas publicaciones tales como :   Zemelman, H. (1983). Historia y política del conocimiento. Universidad Nacional Autónoma de México. México.  ________. (1989). De la historia a la política. Siglo XXl Editores/Universidad de las Naciones Unidas. México.  ________. (1992-I). Horizontes de la razón. Anthropos/El Colegio de México. Barcelona.    ________. (1992-II). Horizontes de la razón. Anthropos/El Colegio de México. Barcelona.  ________. (1994). “Racionalidad y ciencias sociales”, en Círculos de Reflexión Latinoamericana en Ciencias Sociales. Revista Anthropos. Barcelona.   ________. (1996). Problemas antropológicos y utópicos del conocimiento. El Colegio de México. México.   ________. (1998). Sujeto: existencia y potencia. Anthropos/UNAM. Barcelona   ________. (1998). “Conversaciones didácticas”. Educo/Universidad Nacional de Comahue. Argentina.   ________. (2002). Necesidad de conciencia. Anthropos/El Colegio de México. México.
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  •  RECTORES DE AMERICA LATINA Y EUROPA SE REUNIERON EN EL AÑO 2011, PARA TRATAR SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA (Lunes, 28 de Febrero de 2011)  
  •  Completamente satisfechos se declararon los rectores y autoridades académicas de las 22 universidades europeas y latinoamericanas que participaron en la primera reunión del proyecto SUMA que lidera la Universidad Industrial de Santander (UIS). Modelo financiero que le ha valido el reconocimiento nacional e internacional por la excelencia y eficacia en la administración y manejo de sus recursos.   SUMA -Towards Sustainable Financial Management Of Universities In Latin America (Hacia la gestión financiera sostenible de universidades en América latina) es la primera iniciativa financiada por la Comisión Europea, mediante el programa ALFA III, que dirige la UIS.  
  • Se busca promover la modernización de las prácticas de gestión financiera y las estrategias de diversificación de ingresos en Instituciones de Educación Superior en América Latina y Europa. Rectores, vicerrectores y directores financieros de países como Alemania, Austria, Italia, España, Venezuela, Perú, Paraguay, México, Salvador, Cuba, Chile, Brasil y Argentina, expresaron su concepto acerca del modelo financiero de la UIS, al concluir la jornada de instalación de SUMA.
  • EL PROYECTO TUNING  AMERICA LATINA




El proyecto Alfa Tuning América Latina busca "afinar" las estructuras educativas de América Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia. Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos.

Alfa Tuning América Latina: Innovación Educativa y Social (2011-2013) busca continuar con el debate ya iniciado con la primera parte de este proyecto llevada a cabo de 2004-2007. El eje de la discusión parte de los logros alcanzados en las distintas áreas temáticas en la 1ra etapa, para seguir "afinando" las estructuras educativas de América Latina a través de consensos,  cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia. 

Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos. Participan más de 230 académicos y responsables de educación superior de Latinoamerica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y Europa (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Portugal y Rumania). Conformados en 16 redes de áreas temáticas y 1 una red de Responsables de Política Universitaria.

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