viernes, 31 de octubre de 2014

CELEBRANDO EL QUINCUAGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DE LA UNFV



EN EL 51 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARRERAL

Señor Rector Dr. José María Viaña Pérez, Señor Vicerrector de Investigación, señores Decanos, señores docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo, Señores Rectores de Universidades amigas de esta Casa Superior de Estudios, Invitados todos, en mi calidad de Presidenta de la Comisión del Quincuagésimo Primer Aniversario que me honro en presidir, os doy la bienvenida a esta Ceremonia Central, luego de haber desarrollado nuestras Facultades, Institutos: de Investigación, Centro Cultural e Instituto de Educación Física y Deportes;  el Vicerrectorado de Investigación y el Vicerrectorado Académico en coordinación con la Comisión Central,  una gama de actividades que han permitido que docentes, estudiantes y personal administrativo compartan y disfruten de los eventos preparados con este motivo; destacan los Juegos Florales, II Conferencia Anual de Capacidades para la Investigación, Festival artístico cultural,  y el Foro sobre la Ley Universitaria 30220 y sus alcances.

Hoy, además de celebrar es necesario recordar nuestros orígenes, fue un 30 de octubre de 1963, que se promulga  la Ley N° 14692, que crea la Universidad Nacional Federico Villarreal. El tiempo ha transcurrido,  y ese original proyecto, cuyo origen se remonta a la época en la que funcionaba como Filial en Lima de la Universidad Comunal del Centro del Perú, y que nació a partir de la gestión de hombres preclaros como el Dr. Javier Pulgar Vidal, Ramiro Prialé, Jesús Véliz Lizárraga, César Solís, Manuel Gutiérrez Aliaga y Luis Vega Fernández, esa grandeza se iba a traducir después de medio siglo, en 18 Facultades, 60 Carreras  Profesionales, un Centro Preuniversitario, una Escuela Universitaria de Postgrado y una de Educación a Distancia, donde se han forjado miles de los mejores profesionales del país y que se seguirá engrandeciendo pese a los avatares del paso del tiempo.

Nuestra historia data del 1° de abril de 1961 cuando funcionaron las Facultades de Educación, con su decano el Dr Justo E. Debarbieri Riojas; y Arquitectura, con su decano el Arq Henry Biber Poillevard.  El 24 de mayo de 1964, se eligió al Dr Óscar Herrera Marquis, como primer Rector y se formaron las Facultades: Comercio, Contabilidad y Cálculo Actuarial, siendo su primer decano el Dr. Luis Arana Maradiegue; Economía, Estadística y Finanzas, su decano el Dr Carlos Manuel Cox; Administración Pública y Privada, su decano el Ing Luis Heysen Incháustegui; y Acuicultura y Oceanografía, su decano el Dr. Erwin Schweigger. Hoy que celebramos jubilosos el 51 Aniversario de Creación de nuestra Casa Superior de Estudios, que lleva el nombre de Federico Villarreal, uno de los más ilustres y sabios personajes que ha tenido la Patria, nos llena de inmensa satisfacción y orgullo, ser parte de un gran Proyecto educativo cultural hecho realidad.  
No ha sido fácil. Ha sido necesario sobreponerse a intereses a veces subalternos, a cuestiones políticas coyunturales no siempre positivas, a criterios autoritarios y no democráticos, para hacer efectivo un sistema educativo absolutamente identificado con su realidad política, social y demográfica, moderna, técnicamente adecuada a dar respuestas a los retos que plantea la globalización, ese fenómeno ambivalente que ha reemplazado a las políticas invasivas de los más fuertes;  a replicar creativamente a los desafíos del cambio científico y tecnológico, que ahora exige respuestas de una universidad destinada a continuar siendo fuente inagotable de  valores formativos de profesionales y espacio para la investigación creativa.

51 años, es más de medio siglo caminando un camino que se ha hecho al andar, como diría Machado; afrontando diversos procesos socio políticos que la han hecho parte de la Historia y constituyente de la identidad de nuestros pueblos. Y al ser protagonista  de esos avatares, se ha convertido en parte de un Proyecto de vida y de futuro.
En ese caminar, estamos involucrados todos, nadie se debe quedar fuera porque la causa de la educación que como Universidad hemos asumido, es una actitud de compromiso frente a la historia nacional y también frente a una globalización, que a veces es peligrosa si las reglas que maneja no se saben usar con equidad y con justicia. Para todo ello, contamos con docentes comprometidos, con administrativos y trabajadores siempre atentos a su propia calificación; y por supuesto, una de las razones del Ser institucional: los estudiantes y Profesionales egresados de nuestra Alma Mater, testimoniando que nuestra Federico Villarreal da respuestas al gran desafío que nos plantea nuestra realidad y que la asumimos con responsabilidad; y que hoy, al celebrar sus 51 años de Creación, se constituyen en referentes para fortalecer el sentimiento institucional de entrega, de amor y fe por una Institución que  nos enorgullece y que se prepara para dar respuesta creativa a los nuevos retos que significan los cambios que se introducen a través de una nueva Ley universitaria.
Cumplimos 51 años y en el marco del valor de la AUTONOMIA, que nos es inherente, ratificamos ser una institución cuyo propósito es contribuir en la  construcción de una sociedad fundamentada en principios de justicia y libertad,   ajustados a la realidad de la que formamos parte.

Cumplimos 51 años y proclamamos que somos una Universidad cuya comunidad es consciente del valor supremo de la persona humana.
Cumplimos 51 años y declaramos que es irrenunciable la tarea de prestar servicios útiles y pertinentes en el campo de la ciencia, las tecnologías, las artes  y la cultura, que no conduzcan a la Libertad y a la Justicia, valores que prevalecen en nuestra comunidad. 

Señor Rector, señores Decanos, docentes, alumnos, trabajadores cumplimos 51 años que mejor momento para en fraterna comunidad reiterar estos principios y de compartirlos con todos los que se sienten identificados con la comunidad villarrealina y con esa significativa sentencia que resplandece en la Estela de Chavín como nuestro lema; MI PALABRA FORJARA LA RAZA, y que cada uno de nosotros la siente como un mandato, como una bandera que agita día a día nuestro quehacer universitario.

¡ Gloria y Honor a Federico Villarreal ¡ ¡Viva Federico Villarreal ¡   
Muchas gracias.

Dra. Nancy Olivero Pacheco.
Vicerrectora Académica 

Lima, 30 de octubre de 2014






No hay comentarios:

Publicar un comentario