martes, 31 de julio de 2012

Análisis & Propuestas

Efectos de las horas de trabajo infantil en el desarrollo de habilidades verbales y matemáticas

Carmen Ponce
Asociada de Grade

Recomendaciones de políticas


La problemática del trabajo infantil es distinta en naturaleza e implicancias entre áreas urbanas y rurales, y es importante reconocer estas diferencias para lograr una mayor efectividad en las políticas de desarrollo integral de las niñas y niños peruanos. En particular, el análisis separado de entornos urbanos y rurales es central para la identificación de los efectos del trabajo sobre las habilidades cognitivas.

Es necesario tomar en cuenta los antecedentes cognitivos y nutricionales del niño cuando se estima el efecto del trabajo en el desarrollo de habilidades cognitivas. Si bien en las áreas urbanas el objetivo de erradicación del trabajo en actividades económicas es consistente con el objetivo de mejorar el rendimiento de los niños y adolescentes, en el caso rural no pareceria serlo si no se atienden otras dimensiones de exclusión como el acceso a servicios educativos de calidad.

Es decir, el objetivo de erradicar el trabajo para reducir la brecha cognitiva puede no ser efectivo en las áreas rurales pues la evidencia indica que las brechas se generan durante la primera infancia, y poco parece hacer la experiencia laboral en actividades económicas en este frente. En áreas rurales la experiencia laboral en actividades dentro del negocio familiar parecerían tener un efecto compensatorio o formativo frente a la baja calidad de la educación.

Las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil moderado en áreas rurales pueden ser eficaces en entornos donde los servicios educativos ofrezcan una alternativa razonable para el desarrollo de los niños.

Es importante no avanzar en medidas legales que prohíban el trabajo moderado en zonas del país que no tienen tales servicios y donde la experiencia en actividades económicas dentro del negocio familiar parece estar asociada a aprendizajes valiosos que no se consiguen necesariamente en el entorno escolar. Los resultados subrayan la necesidad de avanzar primero en la mejora de la calidad del servicio educativo.

Se necesitan estudios cualitativos que permitan entender mejor los canales que operan.  En particular, los canales no cognitivos que podrían mediar el desempeño y procesos de aprendizaje de los niños y adolescentes.

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