domingo, 10 de noviembre de 2013

Educación superior por competencias, constructivismo y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Una visión integrada.

Educación superior por competencias, constructivismo y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Una visión integrada

Por Ligia Guglietta
Universidad Católica Andrés Bello - Venezuela

La perspectiva de la Educación Superior basada en competencias se fundamenta en una concepción constructivista, se potencia en el nuevo espacio tecnológico con las TIC, e implica trasladar el foco de la “información” al “conocimiento”, su construcción, integración y aplicación. En este contexto, el proceso de enseñanza-aprendizaje se apoya en estrategias metodológicas que promueven la implicación del estudiante y facilitan el aprendizaje significativo y funcional.

Las competencias van del trabajo a la universidad
La introducción de las competencias en la Educación Superior responde esencialmente a la necesidad de alinear el mundo educativo con el mundo del trabajo. El mercado laboral requiere agentes de cambio, lo que exige a las universidades formar titulados flexibles, autónomos y emprendedores (Jiménez, 2009). El reto es formar profesionales con compromiso ético, capaces de comprender el mundo y su complejidad y transformarlo en beneficio de todos (Zegarra, s/f).

La noción de competencias se incorpora primero en el ámbito laboral, con los trabajos de David McClelland profesor de Harvard, consultor de recursos humanos y estudioso de la motivación humana, quien publica en 1973 en The American Psichologist un artículo (Testing for Competence Than Intelligence) en el que cuestiona la validez de las medidas clásicas de aptitud e inteligencia para predecir rendimiento laboral. La publicación de este artículo marca el inicio de la era de las competencias como eje de la gestión del capital humano en las organizaciones, y su impacto llega luego a la formación técnica y universitaria.

Los planteamientos de McClelland tuvieron un gran valor heurístico. Se produjeron multiplicidad de investigaciones y publicaciones vinculadas tanto a los aspectos teóricos, como a los aspectos prácticos de la gestión y de la formación por competencias; de allí que en la actualidad se cuente con diversidad de aproximaciones al diseño, educación y medición de las competencias (Sanghi, 2007). A pesar de tal diversidad, tanto en el ámbito educativo como en el laboral, competencia se relaciona con el comportamiento eficiente, adaptado a las exigencias de la situación y determinado por la combinación (integración, no suma) de conocimientos, habilidades, experiencias, motivaciones, rasgos de personalidad, intereses, actitudes…

La formación por competencia: (a) implica articular conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales; (b) se apoya en los rasgos de personalidad del sujeto para construir el aprendizaje y (c) exige la acción reflexiva, es funcional, se aleja del comportamiento estandarizado, cada situación es nueva y diferente (Cano, 2008).

El enfoque de la Educación Superior por competencias encuentra fundamento en los modelos constructivista del desarrollo cognitivo, psicosocial y sociocultural.

La postura constructivista de la educación se nutre de distintas teorías psicológicas que comparten la importancia que se le da a la actividad constructiva del estudiante en la producción de su aprendizaje. La persona que aprende aporta elementos que se relacionan y trascienden a lo que le ofrece la situación de aprendizaje. En consecuencia, el proceso pedagógico debe partir de las capacidades cognitivas del aprendiz, de sus conocimientos y experiencias previas; debe también promover el trabajo cooperativo, la enseñanza reciproca entre iguales y la experiencia con problemas reales, para así facilitar la construcción de significados (Díaz y Hernández, 1999). Sabiendo que el fin último de la intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí mismo en una amplia gama de situaciones y circunstancias (aprender a aprender) (Coll, 1988).

Partiendo de la revisión de diversos trabajos (Pérez, 2007, Díaz y Hernández, 1999), a continuación se citan algunos principios asociados con la concepción constructivista del aprendizaje:
  • El aprendizaje es un proceso constructivo, interno, personal.
  • El punto de partida del aprendizaje son los conocimientos y experiencias previos del aprendiz.
  • El aprendizaje tiene un determinante afectivo, motivacional.
  • El aprendizaje es activo, exige la implicación del aprendiz en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación.
  • El aprendizaje se facilita con la mediación o interacción con los otros: el diálogo, el debate y la negociación son estrategias potenciadoras del aprendizaje.
  • El aprendizaje requiere contextualización, se optimiza si se apoya en tareas auténticas y significativas y en problemas con sentido práctico.
  • Aprender a aprender, requiere del desarrollo de estrategias metacognitivas.
  • La evaluación debe facilitar la autogestión formativa y guiar el proceso pedagógico.
  • Es rol docente no es de transmisor de información, sino de proveedor de oportunidades de aprendizaje. 
El nuevo espacio tecnológico, vehículo y promotor de transformaciones en educación y reto para formadores. 
Acompañando, impulsando y promoviendo esta evolución de la educación a través de un enfoque por competencias se encuentra el acelerado desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La tecnología se convierte no sólo en un vehículo para la evolución, sino en un catalizador de transformaciones (Pittinsky, 2006).

El desarrollo tecnológico impone la innovación y exige la constante actualización de técnicas y recursos profesionales en todos los ámbitos, siendo el ámbito docente especialmente sensible. Tal como señala Nó-Sánchez (2008), el actual desarrollo tecnológico permite ampliar los espacios para las interacciones con y entre los estudiantes, aumentando las posibilidades de abordar el objeto del conocimiento. El nuevo espacio tecnológico posibilita la implicación, la creatividad, la autogestión, condiciones que, desde el punto de vista constructivista, optimizan el aprendizaje. Por tanto, es evidente el inmenso potencial pedagógico que ofrecen las TIC.

Pero el nuevo espacio tecnológico no sólo promueve el cambio educativo, sino que su dominio se convierte en una competencia transversal (condición necesaria) a todas las disciplinas de estudio, a todos los entornos de aprendizaje, a todos los niveles de educación (Association of College & Research Libraries, 2000). De allí que, según el Proyecto Definición y Selección de Competencias (auspiciado por la UNESCO y la OCDE, 2001) una de las dimensiones fundamentales a desarrollar en el marco de la Educación Superior por competencias es la capacidad de interactuar con la tecnología.

La “presencia” formal e informal de los espacios virtuales en la enseñanza universitaria, exige a los docentes el dominio de las herramientas tecnológicas y los recursos disponibles. Es decir, los docentes deben desarrollar sus propias competencias informáticas e informacionales, por lo tanto el reto para los docentes es asumir y reducir sus brechas.

Así el primer nivel que deben alcanzar los docentes supone el desarrollo de competencia informática (instrumental) que, según La Comisión Informática de los Estudios de Grado (2009) se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para manejar las TIC, para qué sirven y cómo se pueden utilizar, este dominio se refiere a tres grandes ámbitos: los equipos (hardware); los programas y aplicaciones más comunes (software) y; el acceso a la red (web 2.0) considerando sus riesgos y beneficios.

Un nivel superior en la apropiación del nuevo espacio tecnológico supone el desarrollo de competencia informacional (gestión de la información): conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para buscar información, analizarla, seleccionarla, organizarla y utilizarla de manera eficiente; y comunicarla de forma ética y legal, con el fin de construir conocimiento (La Comisión Informática de los Estudios de Grado, 2009).

En palabras de Pérez (2007) estamos ante un escenario social que demanda cambios sustantivos en la formación de los ciudadanos, que supone retos a los sistemas educativos, al currículo, a los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por supuesto, a los docentes. Es este un reto que los formadores no podemos, ni debemos eludir; asumirlo con alguna garantía de éxito requiere hacer una revisión del rol docente, apropiarse de los fundamentos del aprendizaje (constructivismo), de las herramientas y recursos disponibles (competencias informáticas e informacionales) y combinarlos en el diseño de estrategias educativas que promuevan el desarrollo de competencias de autogestión en los aprendices (aprender a aprender).
  
Ligia Guglietta Alicante

FotoLigia
Psicóloga (1991), con Master en Recursos Humanos (1997) y en Metodologías Cuantitativas de las Ciencias del Comportamiento (2005) y Doctorado en Psicología en curso en la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesora de Metodología de la Investigación aplicada a la Psicología (UCAB).
Asesora integral en planificación y evaluación apoyados en la medición de variables clave para el negocio; Planificación y organización de la función de recursos humanos: captación, selección, formación y evaluación del desempeño; Análisis de modelos de competencias y sus aplicaciones a las distintas funciones de la organización; Desarrollo e instrumentación de sistemas de certificación, Análisis de clima organizacional.

jueves, 7 de noviembre de 2013

III FORO ANDINO VIRTUAL EDUCA - "Tecnología y Educación para la Competitividad"






La Fundación Virtual Educa Andina invita a participar en el  III FORO ANDINO VIRTUAL EDUCA “ TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD” , a  realizarse el martes 19 de Nov. De 8.30 a.m. a 6.30 p.m. en el Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores ( calle Aldabas 337- Urb. Las Gardenias- Surco. Altura cuadra 52 de Av. Benavides).

Este evento se plantea como un espacio de convergencia con el carácter multisectorial de los foros de encuentro de Virtual Educa, en el que convergerán participantes de múltiples entidades educativas, sector gubernamental y de la sociedad civil, interesados en el desarrollo de la educación con el uso de tecnologías; en una plataforma de análisis, dialogo y cooperación, mediante el intercambio de experiencias exitosas  basadas en  la innovación y la  competitividad con el progreso  de la educación digital  como vía estratégica  para la inclusión.

Este evento consta de un Foro Académico con la participación de expertos internacionales y nacionales en proyectos de innovación en Educación con Tecnologías ,  y una Exposición Tecnológica de empresas que lideran en desarrollo tecnológico con soluciones para educación.

El acceso al evento es GRATUITO previo registro,  las personas que se encuentren en el interior del país podrán participar a  través del canal web, desde  la página: http://virtualeduca.org.pe/foroandino/

lunes, 4 de noviembre de 2013

Maestría en Gestión de Instituciones Educativas


La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de México, otorgará 26 Becas tipo A (50%) para interesados latinoamericanos en la Maestría en"Gestión de Instituciones Educativas Con Modalidad Virtual"
IMPORTANTE:

ESTA CONVOCATORIA CIERRA EL 8 DE NOVIEMBRE 23:59 hs de México
Asegure su solicitud enviando con anticipación
Más información del programa en siguiente link: