martes, 28 de mayo de 2013

TALLER DE INDUCCIÓN “VIDA ACADÉMICA UNIVERSITARIA: DEBERES Y DERECHOS DEL ESTUDIANTE VILLARREALINO"


TALLER DE INDUCCIÓN “VIDA ACADÉMICA UNIVERSITARIA: DEBERES Y DERECHOS DEL ESTUDIANTE VILLARREALINO"

OBJETIVOS

1.      Difundir, Integrar, y Empoderar a los ingresantes, sobre sus derechos y deberes como actores sociales de la vida académica universitaria.
2.      Destacar la importancia de conocer y cumplir las normas académicas (Calendario Académico) y documentos de gestión (Ley Universitaria, Estatuto, Reglamento General), vigentes, y, alertarlos sobre los problemas que ocasionan el incumplimiento de las mismas.

      PROGRAMA DEL TALLER
TIEMPO
ACTIVIDAD
RESPONSABLES
MATERIALES
15 minutos
Exposición VRAC
Dra. Nancy
PPT
10 minutos
Saludo del Decano de la Facultad
Decano

15 minutos
Exposición de un Director de Escuela Profesional (Perfil de egreso, práctica profesional y ámbito laboral), de cada Facultad.
Director
PPT
20 minutos
Exposición OCAA
Dra. Norka
PPT
20 minutos
Exposición OCRACC
Dra. Catalina
PPT
20 minutos
Periodo de Preguntas y Respuestas
Panel

1 h + 20 min



CRONOGRAMA
LUGAR: AUDITORIO DESIGNADO POR LA FACULTAD

No.
HORA
FACULTADES
FECHA
1
9:30 a.m. 11:30 a.m.
Odontología + Psicología
Lunes 03 de Junio
2
12:30 a.m. 2:30 p.m.
Arquitectura
Lunes 03 de Junio
3
4:30 a.m. 6:30 p.m.
Ingeniería Civil
Lunes 03 de Junio
4
10:30 a.m. 12:30 p.m.
Economía * (TM)
Martes 04 de Junio
5
4:30 p.m. 6:30 p.m.
Economía * (TT)
Martes 04 de Junio
6
12:30 p.m. 2:30 p.m.
Contabilidad * (TM)
Martes 04 de Junio
7
3:00 p.m.  5:00 p.m.
Contabilidad* (TT)
Martes 04 de Junio
8
9:00 a.m. 11:00 a.m.
Tecnología Médica
Miércoles 05 de Junio
9
11:10 a.m. 1:10 p.m.
Medicina
Miércoles 05 de Junio
10
2:10 p.m. 4:10 p.m.
Ciencias Naturales y Matemáticas
Miércoles 05 de Junio
11
9:00 a.m. 11:00 a.m.
Ciencias Sociales
Jueves 06 de Junio
12
11:10 a.m. 1:10 p.m.
Derecho + Educación + Humanidades * (TM)
Jueves 06 de Junio
13
2:30 p.m. 4:30 p.m.
Derecho y Ciencia Política *(TT)
Jueves 06 de Junio
14
8:30 a.m. 10:30 a.m.
Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo *(TM)
Viernes 07 de Junio
15
10:30 a.m. 12:30 p.m.
Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo *(TM)
Viernes 07 de Junio
16
2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Ingeniería Electrónica e Informática
Viernes 07 de Junio
17
4:00 p.m. 6:00 p.m.
Ingeniería Electrónica e Informática
Viernes 07 de Junio
18
8:30 a.m. 10:30 a.m.
Ingeniería Industrial y Sistemas
Lunes 10 de Junio
19
10:35 a.m. 12:35 p.m.
Ingeniería Industrial y Sistemas
Lunes 10 de Junio
20
2:30 p.m. 4:30 p.m.
Psicología
Lunes 10 de Junio
21
8:30 a.m. 10:30 a.m.
Administración
Martes 11 de Junio
22
10:35 a.m. 12:35 p.m.
Administración
Martes 11 de Junio
23
2:30 p.m. 4:30 p.m.
FOPCA
Martes 11 de Junio
* TM: TURNO MAÑANA

* TT: TURNO TARDE





 

jueves, 23 de mayo de 2013

XVI ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNFV


Señor Vicerrector de Investigaciones, Señor Decano de la Facultad de Humanidades, Señores y Señoras  Decanos de las Facultades de Arquitectura, Ciencias Sociales, Psicología, Administración, Economía, Educación, Ingeniería Electrónica e Informática, Derecho, y Tecnología Médica. Autoridades de la Facultad, Docentes, Estudiantes, Personal Administrativo, Invitados todos.

Nos congrega la Facultad de Humanidades de esta nuestra Alma Mater para celebrar su decimo sexto Aniversario. Creada por Resolución C.R.N. 10369-97 de 19 de febrero de 1997, iniciando sus actividades académicas en el año de 1998.

Hoy concurren sus cuatro escuelas profesionales: Antropología y Arqueología, Filosofía, Historia, y Lingüística - Literatura, seis especialidades y el entusiasmo de sus alumnos; y todos para dar testimonio de una labor donde lo filosófico y lo ético jamás deben ser contradictorios; para dar cuenta de su misión de creadores de espacios donde se mantienen en alto el diálogo por encima de todos los dogmatismos entre los que corre peligro el ser humano de ser cautivo y sucumbir en la deshumanización de los ismos que lo acechan permanentemente.

Justifican sus existencia las Escuelas citadas en una realidad  donde se constituye una nueva y vigorosa unidad espiritual y cultural donde un vigoroso mestizaje objeto de toda Antropología y Arqueología de avanzada, disciplinas que constatan que las grandes culturas siempre se han generado en zonas  en que se da un denso y nutrido mestizaje como del que somos protagonistas los pueblos de este continente americano: La Antropología se desarrolla para confirmar este devenir del ser humano en el Perú y en América.

El sentido de la Historia no es ajeno a este quehacer de la Antropología y la Arqueología; ella está diseñada para superar los mirajes superficiales que ven como absolutos centros universos culturales que nos son ajenos y que siempre son nuestros referentes. Esta visión de pueblos coloniales y subalternos queda invalidada por la Historia genuina que da cuenta de nuestras realidades privativas, de nuestra originalidad, de nuestra capacidad creadora; así se concibe la Historia como nuestro protagonismo dinámico y no como reflejo de otras realidades.

La Lingüística no es ajena a estas inquietudes. Una concepción que niega nuestra realidad siempre se traduce en lenguajes que dan cuenta de embustes ideológicos. Alguien dijo  “que no hay peor desventura para los pueblos que las palabras no respondan a sus contenidos, es decir, que no lleguen a traducir las realidades y los conceptos que pretenden designar. Esta desdicha, desde el punto de vista cultural y moral, cobra, una potencia corruptora y corrosiva inaudita cuando el vocablo acaba por significar todo lo contrario de su correcta valoración semántica. Esto ha ocurrido con las palabras justicia, democracia, gobierno, ley, y con tantas otras más” Es a la Lingüística a quien le corresponde rescatar la riqueza de las lenguas autóctonas americanas; y es a ella a quien le corresponde deslindar creativamente esta rica realidad que estudia la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como su evolución histórica, su estructura interna así como el conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua .

Y en lo que se refiere a la Literatura, no me cabe duda de su lugar en las artes y de la palabra como material para expresar las múltiples dimensiones en que vive el ser humano. Es a ella a quien le corresponde atesorar y estudiar la riqueza literaria de nuestros pueblos que lo expresan personalidades vigorosas de la literatura latinoamericana.

Todo lo dicho amalgamado por una Filosofía que arraiga en nuestra realidad más profunda y en un devenir en apariencia caótica pero que esconde un orden que a la filosofía le toca desvelar y mostrarnos a través de las preguntas sobre el SER y de las respuestas que con nuestro quehacer, con nuestro pensamiento y sentimientos debemos  ir configurando en el marco de un Humanismo Latinoamericano.

Este es el marco que he reflexionado en este día para homenajear a esta Facultad de Humanidades, no pretendo en tan breves palabras sintetizar el inmenso caudal de estas disciplinas lo que he querido resaltar en este Aniversario es la tarea arraigada en esta y no en otra realidad.

.La Facultad de Humanidades como toda la Universidad es heredera de la inteligencia preclara de ese sabio que le dio su nombre, como señal de una espiritualidad creciente, para concebir el estudio del hombre y la cultura, la filosofía, la historia y el propio idioma, como recursos inmarcesibles, para reconocernos en el tiempo y en el espacio, como seres creadores de conocimiento y también de vida.

Dieciséis años de trajinar en el saber, para dar conocimiento e identidad, para descifrar las cosas que el tiempo nos ha dado como herencia de la libertad, para concebir la vida como la concibe el guerrero que va a la batalla consciente de que sus herramientas y armas, lo llevarán seguro a la victoria. Porque en eso consiste el saber concatenado a la vida: en una especie de aprehensión de todas las posibilidades, de todas las virtudes y de todas las conquistas. Lo que al final permite forjar los conceptos más inequívocos de la identidad, del valor humano, del sentido de Nación y de la consistencia moral de un país, que crece conforme crece su propia cultura, que es la suma de sus sueños y de sus creaciones más enfáticas.

Por eso ahora que celebramos jubilosos dieciséis años de creación de la Facultad de Humanidades, nos alienta el saber que en ese tiempo la suma vocacional de Docentes, alumnos y trabajadores, ha generado un producto espiritual y material que sólo puede ser medido desde el alma, que constituye hoy por hoy el triunfo de la dignidad sobre el desánimo y la desesperanza, el triunfo de la buena fe sobre la indefensión que procrea la ignorancia, y el triunfo de la razón científica y acaso de la razón moral sobre la estulticia. Allí están los resultados: como luces encendidas para un país que tiene la obligación de ofrecer a sus hijos un futuro en dignidad y con justicia social, sobre la base de un saber educativo que le permita ser él mismo en vías de la excelencia, porque sin educación no hay engrandecimiento humanístico ni posibilidades de redención y de victoria.

¡¡ Feliz Aniversario ¡¡¡ 

Gracias,

Nancy Olivero Pacheco
VICERRECTORA ACADEMICA

miércoles, 15 de mayo de 2013

UNA FAMILIA COMPROMETIDA EN LA EDUCACIÓN



EducaRed  de la Fundación Telefónica
  Acompáñanos en el evento presencial del Tema 7, La familia: socio estratégico de la educación, con la conferencia de César Coll desde Quito y un debate con los expertos.
 
24 de mayo de 2013. A partir de las 16 h. (hasta 19 h.) - Universidad La Salle - Arequipa
Av. Alfonso Ugarte 517, Arequipa, Perú 


Inscríbete aquí  |  Consulta el programa
 

La familia: socio estratégico de la educación, ha sido nuestro Tema 7 en el Encuentro Internacional de Educación, que nos ha ocupado las últimas semanas con actividades y debates para responder a la pregunta "¿Quién enseña?". 

Para compartir contenidos y puntos clave de este debate, realizamos este evento presencial en Arequipa, con la conferencia del experto César Coll desde Quito (Ecuador), y una mesa redonda en la que participan:

Juan Borea Odría: Licenciado en Educación Secundaria por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro fundador de Foro Educativo. Ha sido Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Educación y miembro del Consejo Nacional de Educación. Recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro.

Patricia Argüelles: Doctora (c) en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile (Becada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica - CONICYT). Directora de Investigación en la Universidad La Salle.

Hugo Díaz Díaz: miembro del Consejo Nacional de Educación y experto en políticas educativas, será nuestro moderador.

Evento gratuito. Accede a la inscripción a través de este formulario. El 24 de mayo,  ¡súmate al debate!