lunes, 30 de abril de 2012

En el "Día del Trabajo 1° de Mayo"

El 1° de mayo  se celebra en todo el mundo, en homenaje a los mártires de Chicago, líderes obreros de Estados Unidos y Canadá que en 1866 paralizaron sus labores en demanda de la reducción de las horas de trabajo y otras reivindicaciones sociales.

En el Perú, en 1896, se celebra en Lima el I Congreso Provincial Obrero, que agrupa a artesanos y obreros que reclaman la jornada de 10 horas de trabajo y el derecho al descanso dominical.
Más adelante, en 1904, se inician los reclamos por la jornada de ocho horas alentada por los obreros portuarios del Callao y los panaderos del sindicato “Estrella del Perú”. En 1905 se celebra por primera vez en el país, el 1º de mayo como “Día del Trabajo”.

En el gobierno de José Pardo se suceden las luchas sindicales consiguiéndose las primeras leyes sobre accidentes de trabajo, el trabajo de las mujeres y los menores de edad, el descanso dominical, en fiestas cívicas y elecciones.

Finalmente, el 15 de enero de 1919 se estableció por decreto supremo la jornada laboral de 8 horas, que fue el fruto de constantes luchas, las cuales costaron muchos sacrificios y hasta pérdidas lamentables de trabajadores.

Al celebrarse el “Día del Trabajo”, se debe destacar la importancia de esta actividad, en la que debe mantenerse la armonía entre los trabajadores y los que gestionan en nuestra Universidad. También debe entenderse que el trabajo dignifica al hombre, sin él pierde su esencia. Los estudiantes, los docentes, el personal administrativo deben estar preparados para ello, aprovechar su tiempo,estudiar con responsabilidad y trabajar con eficiencia y eficacia.

¡¡¡ Feliz Día Trabajador (a) Villarrealino (a). ¡¡¡¡
Les desea el Dr. José Mária Viaña Pérez; Dra. Nancy Olivero Pacheco, Dr. Feliciano Oncevay Espinoza.

Lima, 01 de Mayo 2012

Compartimos con ustedes esta poesía, muy actual en su contenido, a propósito del Día del Trabajo y que coincide con uno de sus objetivos intitucionales,  de todos los que laboramos en la UNFV . 

El Placer de Servir 

Toda la naturaleza es un anhelo de servicio. Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquivan , acéptalo tú.
Sé el que apartó la piedra del camino, el odio entre los corazones y las dificultades de un problema.
¡Qué triste sería el mundo ... si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender¡
Que no te llamen solamente los trabajos fáciles. Es tan bello hacer lo que otros esquivan.

Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito con los grandes trabajos;
hay pequeños servicios que son inmensos servicios: ordenar unos libros, arreglar una mesa.

Aquél es el que critica, éste es el que destruye; tu sé el que sirve.  (...)

Gabriela Mistral

sábado, 28 de abril de 2012

¡¡¡ Felicitaciones - Por el reordenamiento Académico en la UNFV ¡¡¡

Al casi cierre de la matricula regular 2012 (sin recargo, 28 de abril) y 05 de mayo (extemporánea), están logrando llegar a la meta 16 Facultades de 18.

Felicitamos el esfuerzo realizado en las Oficinas de Servicios Académicos por levantar las Observaciones de sus estudiantes.

A la Jefa de la OCRACC Dra. Catalina Bello, a su equipo técnico y administrativo, por el éxito logrado en las Mesas de Trabajo que han llevado a cabo, desde que se inició la matricula y reforzado en esta segunda etapa, para apoyar a las Facultades en el logro del levantamiento de las observaciones.

02 Facultades no han logrado la meta de levantar las observaciones..., Pero si cabe destacar que han reducido considerablemente sus Observaciones, como se puede apreciar en el cuadro que ha elaborado la OCRACC-VRAC-UNFV. Se les sigue apoyando para que todo quede saneado y el próximo año sea otra la historia, como tiene que ser en toda la Universidad. Se les invoca a los Jefes de OSA no desmayar ni detenerse para superar el desorden académico en que han recibido su Facultad, el esfuerzo es fuerte pero lo van a lograr.











ESTE AÑO ACADÉMICO 2012 Y EN TÉRMINOS GENERALES EN EL QUINQUENIO 2012-2016 LES ESPERA:

A las OSAS de las Facultades en este quinquenio un trabajo fuerte y sostenido con los INGRESANTES 2012, tener al día el HISTORIAL ACADÉMICO de los alumnos Ingresantes Matriculados, HACER SEGUIMIENTO a los estudios de los alumnos que estan a su cargo, MANTENER INFORMADO  a los alumnos de lo que significa ser un estudiante invicto (con derecho a la gratuidad y con la exigencia que su rendimiento este en el tercio o quinto superior); cómo y cuando pierden el derecho a la gratuidad; hasta cuando pueden estar en la UNFV si no estudian y se convierten en turistas.  

¡¡¡ Se han matriculado para estudiar ¡¡¡. Si no lo hacen, NO OLVIDEN que hay más de 12,000 postulantes que no lograron una vacante en nuestra Universidad... y quieren estudiar en la Villarreal. 

La Universidad Nacional Federico Villarreal, es una entidad de educación superior pública y como tal, tiene que rendir cuentas del dinero que la sociedad a través del Estado le confia.

Invocamos a los Decanos, Directores de las Escuelas Profesionales, Jefes de Osas, Tutores, Dirigentes Estudiantiles, estar alertas para contribuir y coadyuvar a elevar el nivel del rendimiento académico en la UNFV, seamos permanentes comunicadores de los documentos de gestión de nuestra universidad.

¡¡¡ TODOS TENEMOS DEBERES Y DERECHOS ¡¡¡¡ EL ÉXITO ESTA EN CONOCERLOS Y CUMPLIRLOS¡¡¡

POR UNA VILLARREAL RENOVADA Y REALMENTE COMPETITIVA.


Dra. Nancy Olivero Pacheco
VICERRECTORA ACADEMICA

lunes, 23 de abril de 2012

El Currículo Educativo en la Educación Superior



Compartimos con ustedes, el artículo "El curriculo educativo en la educación superior", presentado por el Lic. Alfredo García Cacique, docente de la Facultad de Psicología de la UNFV.

domingo, 22 de abril de 2012

Una Universidad Peruana entre las 100 PRIMERAS EN LATINOAMÉRICA

Ranking en investigación

  • Se trata de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que se posiciona en el puesto 95 en Latinoamérica.
Mientras tanto, países como Brasil y México lideran ranking latinoamericano. Peores posicionados son Ecuador, Bolivia y Uruguay.
Solamente una universidad peruana se ubica dentro de las 100 en Latinoamérica, según un ranking Iberoamericano de la SIR 2012 que mide el rendimiento en investigación de todas las instituciones de educación superior en Iberoamérica.
Se trata de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que se posiciona en el puesto 95 en Latinoamérica y 155 en Iberoamérica.
Mientras tanto, países como Brasil, México, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile lideran el ranking latinoamericano al contar con una mayor cantidad de universidades dentro de las 100.
En el caso de Brasil son 48, siendo la Universidad de Sao Paolo la que se sitúa primera en el listado general , incluso delante de la Universidad de Barcelona (España), que se posiciona cuarta.
Los peores posicionados son Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay por no situar a ninguna universidad dentro del límite ideal.
En cuanto al Perú, la peor ubicada es la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco al situarse en el puesto 1369 en Iberoamérica y 1223 en Latinoamérica.
El estudio incluye a 1401 universidades.

A continuación las diez universidades peruanas mejor ubicadas:

Ibero    Latino      Universidad
  95    155          Universidad Peruana Cayetano Heredia
138    208          Universidad Nacional Mayor San Marcos
250     174         Pontificia Universidad Católica del Perú
442     347         Universidad Nacional de Ingeniería
443     348         Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
587     480         Universidad Nacional de Trujillo
603     494         Universidad Ricardo Palma
610     500         Universidad de San Martín de Porres
613     503         Universidad Nacional Federico Villarreal
641     529         Universidad Nacional de la Amazonia Peruana


 http://www.rpp.com.pe/2012-04-17-una-universidad-peruana-entre-las-100-en-ranking-sobre-investigacion-noticia_472946.html

Muy pocas Universidades impulsan la investigación

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) acaba de ingresar al ranking de las 100 universidades que más investigan en Latinoamérica (Ranking Iberoamericano SIR 2012), la única peruana en lograrlo. Felicitaciones por ella, digno ejemplo a emular.

Su rectora, Fabiola León - Velarde indica que muchas universidades no dedican un presupuesto significativo para incentivar la investigación entre sus profesores y tampoco buscan fondos para ese fin. Si un profesor de una universidad pública quiere dedicarle el 25% de su tiempo a investigar, es poco probable que le den el visto bueno, dice.  A las Universidades les falta tomar una decisión política; si no se genera conocimento no es universidad.

Según el Mapa de Investigación en el Perú, desarrollado por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania (BMBF), la UPCH dedicó en el año 2009 el 37 % de su presupuesto para la investigación (casi el 40 % en ese ámbito, pero es la excepción), es decir, cerca de US$ 15 millones. Para este año, se tiene un presupuesto similar, con gran ayuda de fondos nacionales y extranjeros.

Del mismo modo, el informe del Gobierno Alemán indica que un motivo de la baja cantidad de investigación se debe a la calidad del personal docente. Al 2009, en algunas universidades privadas peruanas, solo el 21.6 % de los docentes de pregrado tenía una maestría y el 8.2 %, un doctorado.

Canon para Investigar

Ante las trabas que enfrentan las universidades públicas para invertir el dinero del canon en investigación, Pedro Spadaro, Presidente de la Comisión de Ciencia Innovación y Tecnología del Congreso de la República, ha presentado un proyecto para modificar la Ley del Canon. Las universidades usan solo el dinero para la infraestructura. La propuesta es para que también sea usado para pagar a los investigadores, a fin de incentivar la investigación entre los docentes.

El Comercio, Economía, pág. B4. Lima, 21 de abril. 

Inversión de Universidades



RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA CTI EN LIMA METROPOLITANA


Difundimos el correo electrónico que recibiéramos del Mg. Victor Terry*, quien nos participa, para los que tienen interés en desarrollar proyectos financiados, que la Municipalidad de Lima viene convocando a la comunidad 8 temáticas, los requisitos están contenidos en la ficha que corre anexa al artículo:
* Docente investigador, en la categoría de principal de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura (FOPCA). Director de Investigaciones de la FOPCA.

Retos y Oportunidades de la CTI en Lima Metropolitana

La ciudad requiere la perspectiva de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (en adelante CTI) en muchos de sus grandes temas, como los de la salud pública, educación, prevención de desastres, control y abastecimiento de agua, ámbitos de esparcimiento y cultura, seguridad ciudadana, tránsito vehicular, conservación del ambiente, transferencia tecnológica, administración municipal, etc. En realidad, en todos los campos de acción en que el municipio tiene mandato de gobierno, la CTI tiene una participación importante, y, en algunos casos, decisiva.

Los mencionados diversos campos de la acción municipal interesan a toda la población, ya que agregar la orientación de la ciencia y la tecnología en los tratamientos estándar de planeamiento municipal, se traducirá en una mejora sustantiva de la calidad de los servicios y programas que el municipio ofrece a través de sus gerencias e institutos, y en la posibilidad de incorporar a un creciente número de ciudadanos y organismos civiles en la realización y beneficios de esos programas y servicios.

La voluntad política de la actual gestión municipal es la de hacer de Lima una “Ciudad del Conocimiento”, incorporando iniciativas propias o respaldando acciones de instituciones de la ciudad para ese fin. Así, por ejemplo, Lima ha acogido, en agosto del 2011, al Congreso Internacional FAB LAB 7, una iniciativa de muy alto nivel gestada inicialmente en el Instituto Tecnológico de Massachussets, el más importante centro de ingenierías del mundo, y que reunió en nuestra ciudad, con un decidido respaldo del MML a 250 especialistas en diseño y producción manufacturera y de servicios por computadora de 70 países de todas las regiones del mundo. Un primer resultado de esa acción podrán ser los programas de desarrollo productivo comunal en sectores pobres de la ciudad.

Otra de las acciones encaminadas en el sentido de afianzar la propuesta de “Lima, Ciudad del Conocimiento” ha sido la de alentar la formación de parques tecnológicos por parte de las universidades de la ciudad que se lo propongan. Tres de ellas (UNALM, UPCH y PUCP) tienen proyectos avanzados en ese propósito. Asimismo, un reciente acuerdo con el CONCYTEC permitirá que ese organismo público y el MML coorganicen, en noviembre del presente año, la Semana de la Ciencia, con un conjunto de actividades científicas de atractivo público, especialmente para los niños y jóvenes. Asimismo, dentro de la perspectiva de “Lima, Ciudad del Conocimiento” se inscribe el acuerdo entre el MML y el IGP para la instalación de un planetario en el Parque Santa Rosa y otro en un parque público de Lima Norte. Los planetarios son atractivos lugares de cultura científica para la población en general, especialmente para los niños y jóvenes en edad escolar.

La implementación del proyecto de enseñanza de las ciencias en instituciones educativas de la ciudad de Lima, ha sido asimismo aprobada en el presupuesto participativo regional 2012, trabajado por la Gerencia de Educación, Cultura y Deportes. El proyecto, que espera pasar el procedimiento del SNIP próximamente, beneficiará a las 760 instituciones educativas públicas de educación inicial de Lima Metropolitana, con 115,000 alumnas y alumnos de 3 a 5 años.

Así también, en el MML ha surgido la idea de crear un Museo Nacional de Ciencias, en alianza con los Ministerios de Educación y de Cultura.  El Museo de Ciencias está pensado para contribuir decisivamente a la cultura científica y técnica, imprescindible para entender el mundo y habitarlo de manera social y ambientalmente responsable. El proyecto se propone la indagación histórica del ingenio científico y técnico de los peruanos, el aliento a la intuición experimental y al afecto por la naturaleza en los jóvenes. La propuesta está basada en las contribuciones y diálogos de un centenar de expertos peruanos y algunos extranjeros, reunidos en 15 talleres realizados entre febrero y julio del año pasado. El proyecto es tributario de la noción moderna de museo de ciencia y tecnología, como un Centro de Cultura Científica, esto es, como un lugar de investigación, conservación y difusión de la producción científica y tecnológica capitalina, nacional y mundial, en su vasta diversidad, situándola en sus contextos histórico, geográfico y cultural, aprovechando las tecnologías disponibles de la electrónica, informática, técnicas ópticas y técnicas de diseño y fabricación por computadora, para hacer del visitante ya no solo un observador reflexivo sino un activo inquisidor de aquello con lo que va interactuando, gracias a una mayor inmersión en la temática presentada. Dada la diversidad de temas atendibles y teniendo en cuenta que se trata de un emprendimiento de largo alcance, que debe ser desarrollado por etapas, se ha propuesto iniciarlo con las siguientes áreas caracterizadas por su potencial formativo, inclusivo e integrador:

  1. Ciencias naturales básicas y matemáticas.
  2. Ciencias de la tierra y desastres naturales, con énfasis en la diversidad biológica, geológica y climática del Perú.
  3. Nutrición y salud pública.
  4. Conocimientos y tecnologías nativos.
  5. Historia de la formación en ciencias y tecnologías en el Perú.
  6. Producción industrial y artesanías.
  7. Energía y ambiente.
  8. Transporte.

Si bien este ambicioso proyecto supone asociar al MML a varios actores entre los cuales son imprescindibles el Estado, las instituciones académicas y las empresas públicas y privadas, es evidente que les toca al Municipio Metropolitano y al Gobierno Nacional desempeñar el rol protagónico por tratarse de un emprendimiento orientado a satisfacer un servicio público vinculado a la educación, la salud, la cultura, la seguridad, el entretenimiento y el bienestar general de la población. El MML se propone así revalorar la ciencia, la imaginación y la creatividad como atributos de una ciudadanía activa.
Por otra parte, la elaboración en la Gerencia de Desarrollo Empresarial del MML, de la propuesta de creación del fondo de innovación para pequeñas y microempresas de la ciudad, por un monto aproximado de 8’000,000 de nuevos soles en el marco del presupuesto participativo 2013, marca una orientación firme de la política municipal en el ámbito de la transferencia tecnológica, la innovación, la capacitación, la formación de conglomerados de PYMES, que verá sus primeras acciones en enero del 2013. En este programa el propósito es trabajar con un enfoque de demanda en la perspectiva de fortalecer el mercado de servicios de innovación y gestión del conocimiento.

Un campo de trabajo en el que la CTI jugará un papel decisivo en los resultados de la gestión municipal, es en el empleo de herramientas informáticas y de telecomunicaciones para la gestión directa con la población, y para el procesamiento estadístico y la planificación del desarrollo urbano y sus servicios. Así, por ejemplo, la Gerencia de Planificación puede potenciar el uso de SIG (sistemas de información geográfica) a través de las siguientes acciones:

·         Instalación de SIG para importar y exportar diversos programas como Arcgis, Map Info, AutoCAD, etc.
·         Diseño e implementación en línea de un sistema con mapas que permita mostrar al público los proyectos en curso (imagen), trabajados en la MML; e internamente, el seguimiento de los proyectos (fechas, avances presupuestales, avance físico, etc.). Si esto se hace, los sistemas diseñados, instalados en el servidor del MML, estarán a disposición gratuita de todo usuario mediante coordinación de la Gerencia de Planificación y la Subgerencia de Informática.
·         Elaboración de propuesta de panel de control SIG al servicio de la Alcaldía y la Gerencia Municipal Metropolitana a través del cual la alta dirección pueda consultar de manera rápida y sencilla información diversa, tanto  de la propia gestión municipal cuanto de la distribución de servicios públicos urbanos, las zonas de mayor riesgo o tránsito, distribución territorial de actividades culturales y, en general,  la estadística del conjunto de la ciudad.
·         Para la Gerencia de Desarrollo Empresarial puede diseñarse un sistema para colocar en línea información, por ejemplo, sobre los restaurantes “calificados” del Cercado de Lima, y sobre empresas de otros rubros: librerías, software, productoras de textiles y confecciones, etc.

Para terminar con esta relación parcial de acciones emprendidas y de ideas a tener en cuenta, una de las más sugerentes es el respaldo a una posible aglomeración tecnológica en el Centro Comercial de Garcilaso de la Vega (antes Wilson), para promover el desarrollo del primer barrio tecnológico de Lima Metropolitana.

Permítanme reiterar, con otras palabras, lo dicho al inicio: en mayor o menor medida, la CTI es componente transversal de toda actividad de desarrollo económico y de servicios públicos así como de vida cultural y formación ciudadana. En ese sentido, el reto para cada actor es identificar sus temas de interés para el desarrollo de la ciudad y de su gente y no perder de vista ese componente fundamental.

Gracias

Benjamín Marticorena

Lima, 12 de abril del 2012

Ficha Técnica # 01


viernes, 20 de abril de 2012

Cuarto Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia, EduQ@ 2012


A través del vicerrectorado académico de la UNFV le invitamos a participar en el Cuarto Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia, EduQ@ 2012. Que se llevara a cabo el  día 30 de mayo al 10 de junio de 2012.

Para mayor información visite la pagina web del EduQ@ 2012.

Clic en la Imagen.

RESPONSABILIDADES DE LA EJECUCIÓN DE LAS NORMAS QUE RIGEN LA VIDA ACADÉMICA EN LA UNFV A NIVEL DE ESTUDIANTES

La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) es una entidad educativa autònoma, integrada por profesores, alumnos, graduados y personal administrativo. Dedicada entre otras tareas al estudio, la enseñanza, la transmisiòn de conocimientos.

La UNFV, para el mejor cumplimiento de sus principios y fines, y en aras que los que ingresan y se matriculan en ella, de conformidad con las disposiciones legales vigentes realizen sus estudios de pre - grado en el marco legal que la Ley Universitaria 23733, su Estatuto y Reglamentos le mandan, hacen de conocimiento de la comunidad estudiantil, en un cuadro resumen que esquematiza el Título V del Estatuto sobre: el régimen de Gobierno y el Cap. II del Reglamento General sobre: el Gobierno de las Facultades; asi como, Título II del ROF referido a los Órganos de Línea, respecto a la estructura, funciones y atribuciones, en cuanto a sus responsabilidades como autoridades que orientan a los estudiantes, llamense Decanos, Directores de Escuelas Profesionales y Jefes de Oficinas de Servicios Acadèmicos:

El cuadro siguiente precisa el articulado en que se sustentan las responsabilidades de quienes tienen a su cargo su ejecuciòn y cumplimiento.

lunes, 16 de abril de 2012

Las Normas que rigen la vida Académica de los Estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Bienvenidos jóvenes estudiantes a ésta su casa Universidad Nacional Federico Villarreal, que los acoge con responsabilidad y entusiasmo. Es bueno, que en este su primer contacto sea para tomar conocimiento sobre parte de la normatividad existente que les permitirá no salir desaprobado consecutivamente en sus materias.

Augurándoles éxitos en sus estudios, deseamos que su caminar por las aulas universitarias sean altamente provechosas y enriquecidoras.

PRIMER PREMIO INTERNACIONAL DE LA NOVELA MAESTRA VIDA DE PEDRO FÉLIX NOVOA CASTILLO

El docente PEDRO FÉLIX NOVOA CASTILLO, egresado de la Promoción 2003 de la Especialidad Lenguaje y Literatura de la Facultad de Educación, ha obtenido el Primer Premio Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa. Convocado en el 2011 por la Asociación Cultural Artequipa, integrada por la Universidad Nacional de San Agustín, la Universidad Católica de Santa María y los centros binacionales: Centro Cultural Peruano Norteamericano, Alianza Francesa de Arequipa, Instituto Cultural Peruano Alemán y el Instituto Cultural Ítalo Peruano.

La novela Maestra Vida de Pedro Félix Novoa Castillo ha competido con las obras de otros 669 escritores de 24 países de América, Europa y Asia, antes de resultar como única creación literaria premiada.
El 28 de marzo a las 19:00 h. el escritor limeño, natural de Huacho, recibió el Premio de la mano de uno de sus escritores favoritos, el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en la Biblioteca Regional “Mario Vargas Llosa”, en la calle San Francisco 308, en el cercado de Arequipa  (Nuestra cuidad).

GANADOR
Otorgó el Primer Premio Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa, convocado por la asociación cultural Artequipa, dotado de 5 mil euros y con la publicación de la obra en el sello Alfaguara, del Grupo Santillana por el financiamiento del Gobierno Regional de Arequipa a la novela: Maestra Vida, de PEDRO FÉLIX NOVOA CASTILLO, de nacionalidad peruana, egresado de la UNFV. Pseudónimo Magister Dixti.

DISTINCIONES Y HONORES
  •     Tercio superior de la Promoción 2003, por haber ocupado el puesto 17 entre las distintas especialidad de toda la Facultad de Educación de la UNFV.
  •   Primer Puesto en el “I Juegos Florales 2003: Antonio Cisneros” – Universidad Particular Norbert Wiener. Lima-Perú dic. 2003.
  • Mención honrosa en el “I Juegos Florales 2004: Washington Delgado Tresierra” Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima-Perú jun-2004.

sábado, 14 de abril de 2012

Cinco características de los innovadores


Gustavo Yamada
Profesor de la Universidad del Pacífico


Para lograr el desarrollo económico se necesita la capacidad de innovar y crear nuevos productos permanentemente.
Así lo han demostrado Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Japón y, más recientemente, Corea del Sur, Finlandia y Singapur. En el Perú la falencia es enorme: solo invertimos 0,15% del PBI en investigación, ciencia y tecnología, cuando América Latina destina cuatro veces más, y Corea y otros países desarrollados invierten más del 3% de su PBI para estos fines. Tanto nuestro Estado como nuestras empresas tienen que hacer mucho más.

“El ADN del innovador”, de Jeff Dyer, analizó empresas norteamericanas exitosas y encontró 5 características claves de los grandes innovadores: asociadores, preguntones, observadores, “networkers” y experimentadores. Por ejemplo, Michael Dell desarmaba y volvía a armar objetos desde niño y así produjo una PC 30% más barata que la líder del mercado. Al respecto, recomiendo la estupenda película “Hugo”, de Michael Scorsese, para motivar esta pasión en niños y adultos.

¿Tienen que fortalecer las empresas estas capacidades? Por cierto. Si no producen nada nuevo en 10 años estarán en declive. ¿Qué pueden hacer? Generar espacios para la asociación de ideas diversas, el cuestionamiento, la observación, las redes y la experimentación.

Así, Google y Procter & Gamble hacen “swaps” de personal para que sus equipos aprendan mutuamente. Se puede llevar a expertos de otras disciplinas y sectores a conversar con la mayor cantidad de colaboradores, por ejemplo, durante el almuerzo.

El Estado tiene mucho por hacer. Debe invertir más en laboratorios, posgrados y proyectos de investigación básica y aplicada a la producción de bienes y servicios. También trabajar en el sistema educativo, desde la base, puesto que se trata de lograr una sociedad de peruanos innovadores.

¿Cuáles son las características a desarrollar en nuestros niños y estimular a lo largo de la vida? Consideramos que son las mismas citadas anteriormente: ser asociadores, preguntones, observadores, saber manejarse en redes y experimentar.

¿Están haciendo lo suficiente nuestros currículos, profesores, colegios, institutos y universidades para crear una sociedad innovadora? Definitivamente no, y revertir esta situación debe ser una prioridad en las reformas educativas que estamos emprendiendo.

Fuente El Comercio 7/03/12

Información a tenerse en cuenta

A la fecha solo se esta considerando a 12 facultades que ya cuentan con notas 2011 y material de matricula 2012, se debe aclarar que en medicina solo se esta considerando a las Escuela Profesioanles de Enfermeria, Nutricion y Obstetricia, y en FIGAE solo Ing. Ambiental y Ecoturismo.   
Para generar esta informacion se toma como base la matrícula 2011, a la fecha aún no se procesan las actas de nivelacion 2011 de ninguna facultad, siendo necesario informar que muchos alumnos variaran su situacion despues de registradas las notas de este ciclo.

En relacion a las excepcionalidades, es decir permitir la matricula de alumnos suspendidos en su año de suspension y/o a los alumnos cancelados, que debe ser separados de la UNFV, según norma vigente, esta se da desde el año 2005, inicialmente se dio para los observados para el año; pero en el año 2010 se permitió la matricula a los cancelados y suspendidos 2009 y 2010; y en el año 2011, se matricularon los suspendidos y cancelados en los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.

En el año 2010, se emitio la RR 10897-2010-CU que autorizó la matrícula de suspendidos y cancelados en el año 2010, la misma que fue anulada por R.R. n° 11070-2010-CU... en este año hubo informes de auditoria, por permitirse esta excepcionalidad... la excepcionalidad solo tuvo 25 dias de vigencia...

NOTA: Es preciso mencionar que el alumno suspendido, solo deberia dejar de estudiar un año y retomar sus estudios despues de cumplir con la suspension, con el compromiso de aprobar mínimo el 10% de creditos matriculados para no caer en la situacion de cancelado..

CRITERIOS PARA DETERMINAR LA SITUACIÓN ACADÉMICA DE UN ALUMNO:

Estos han sido modificados desde el año 2007, Oficio Nº 00157-2007-VRAC-UNFV del 06.03.2006,  en concordancia con el Oficio Nº 499-2007-OCRACC-VRAC-UNFV, quedando el criterio como a continuación se detalla:
·         Se totalizan los créditos matriculados en los años académicos, a partir del 2002, según R.R.Nº 5509-2003-UNFV de fecha 30.05.2003.
·         Hasta el año 2005, si un alumno se matrícula en 24 créditos o más en el año académico, se verifica que haya aprobado como mínimo 24 créditos, no serán considerados las asignaturas en las que el alumno haya obtenido cero (00), solo en el Año Académico 2005. (memorando Nº 049-06-VRAC-UNFV 30.03.2006 y proveído Nº 02331-2006-VRAC-UNFV del 05.04.2006).
·         A partir de las notas del año 2006, se verificará que el alumno haya aprobado en el año académico, el 10% de créditos de su Plan curricular (Compendio de Normas Académicas, modificado con la R.R.Nº3518-2006-UNFV de fecha 19.12.2006).
·         Si un alumno se matrícula en el año académico en menos de los créditos requeridos, se contabiliza que haya aprobado el total de los créditos matriculados, indistintamente del régimen académico.
Si el alumno no cumple con aprobar los cursos en esta proporción será amonestado por el Decano de la Facultad; si al año siguiente no supera esta situación será suspendido, si a su reincorporación sigue sin aprobar los créditos en esta proporción, será separado definitivamente de la Universidad (inciso “j” del artículo 44º del Estatuto de la UNFV).
 
OCRACC - VRAC
Dra. Catalina Bello; Amparo Huamanchumo.

domingo, 8 de abril de 2012

SE HA AMPLIADO LAS FECHAS DE LA MATRICULA REGULAR EN LA UNFV

La UNFV aprobó mediante R.R. n° 385-2012-CU-UNFV de fecha 20 de enero, el Cronograma Académico que establecía la matricula regular del 13 de febrero al 9 de marzo para las Facultades del área de ciencias de la salud; y del 12 al 24 de marzo todas las otras Facultades.

De las 18 facultades que cuenta la UNFV solo lograron matricularse el 50% (9 facultades), por ello, el Consejo Universitario ante el pedido fundamentado de las 9 Facultades que por diversos motivos (registro de notas del 2011 I y II en la OCRACC, la resoluciones que autorizarón el ciclo de nivelación y adelanto; la resolución de inicio de clases con menos de 8 alumnos, etc, etc, etc)  no lograron la meta, ante ello, el Consejo Universitario en pleno, como una forma de ayudar a que el reordenamiento académico se inicié y culmine este año 2012, decidió por unanimidad prorrogar la MATRICULA REGULAR DEL 9 AL 28 DE ABRIL y del 30 AL 5 DE MAYO CON RECARGO EN LAS TASAS CORRESPONDIENTES.

De las 9 facultades por cumplir, 7 Facultades han trabajado a full en éstos últimos días y en esta semana estarán logrando su cometido.  Las 2 Facultades restantes, deseamos que lo logren antes del 28 de abril, aca el reto y el compromiso es mayor, todos trataremos que lo logren por el bien de los estudiantes, la imagen y buen nombre de estas 2 Facultades, cuyos alumnos son los más perjudicados.

Mayor celo de parte de las Facultades, mayor compromiso de los docentes en la entraga de las notas, mayor seriedad y responsabilidad en la asistencia a clases de parte de los estudiantes, esta historia no puede volverse a repetir.

DE ACUERDO al Cronograma Académco las clases ya se inciaron y culminarán en las fechas establecidas. El semestre académico dura 17 semanas, hagamos que se cumpla y los docentes desarrollen sus 14 o 15 unidades contenidas en el silabus, y los estudiantes asistan a sus clases y no esperen que el 30% de inasistencia los autoelimine. A estas alturas los docentes ya deben haber entregado sus silabus a  las Jefaturas de Departamentos y Direcciones de Escuelas, los Delegados de aula solicitarlos debidamente sellados y firmados.

A mitad del semestre se estará aplicando la Encuesta del Desempeño Académico tanto para los docentes como para los estudiantes.

¡¡¡ Bienvenidos al Nuevo Año Académico 2012¡¡¡ Todos esperamos los mejores resultados.



NOP - Vrac - UNFV. 

sábado, 7 de abril de 2012

REQUISITOS MODALIDAD ORDINARIA PARA ACCEDER A LA BECA 18


  • Edad 16 a 22 años
  • Copia del certificado de estudios del 1ro. al 5to. de secundaria de una institución educativa pública.
  • Haber concluido el 5to. de secundaria el año escolar 2009 ó 2010 ó 2011.
  • Limitados recursos económicos (estar en condición de pobreza extrema o pobreza).
  • Copia del DNI.
  • Copia del DNI de los padres.
  • Copia del Recibo de Agua o Luz.
  • No haber cursado estudios superiores.
  • Constancia de admisión a una universidad o instituto elegible en la carrera elegible, a partir del 8 de noviembre del 2011.
  • Constancia del puesto de ingreso que ocupó en el examen de admisión a la universidad o instituto.
  • Ficha socioeconómica expedido por la universidad o instituto donde ingresó.

Estos requisitos debe presentar en la UGEL junto con su ficha de inscripción.
 Mayor información, Visitar el siguiente portal:  Ahí encontrarás todas las respuestas a tus dudas.

http://www.beca18.gob.pe/public/requisitos.php

CARRERAS QUE CUBRE LA BECA 18 EN LA UNFV


CARRERAS
1 BIOLOGÍA
2 ESTADÍSTICA
3 INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
4 INGENIERÍA AMBIENTAL
5 INGENIERÍA CIVIL
6 INGENIERÍA DE SISTEMAS
7 INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES
8 INGENIERÍA DE TRANSPORTES
9 INGENIERÍA ELECTRÓNICA
10 INGENIERÍA EN ACUICULTURA
11 INGENIERÍA GEOGRÁFICA
12 INGENIERÍA INDUSTRIAL
13 INGENIERÍA INFORMÁTICA
14 INGENIERÍA PESQUERA
15 INGENIERÍA ALIMENTARIA
16 INGENIERÍA MECATRÓNICA

CONCEPTOS QUE CUBRE LA BECA 18


  • Gastos administrativos relativos a la inscripción y matrícula.
  • Gastos académicos referidos a nivelación, pensión de estudios, idioma, y otros como seguro médico y seguro de vida.
  • Gastos de materiales de estudios.
  • Gastos de alimentación y transporte.
  • Gastos de alojamiento, únicamente para los becarios que residan en un lugar diferente al de su centro de estudios.
  • Gastos de titulación, mediante la cual se financiará los costos administrativos de obtención de bachiller y título profesional para el caso de pregrado, y de título profesional técnico para el caso de estudios en institutos, siempre y cuando se realicen dentro de los ocho (8) meses del egreso del becario.

CREAN EL PROGRAMA NACIONAL BECA 18 - DECRETO SUPREMO N° 017-2011-ED

Que, la Constitución Política del Perú prescribe que es deber del Estado asegurar que nadie se vea impedido de recibir educación adecuada por razón de su situación económica;
Que, la Ley N° 28044, Ley General de Educación establece que la educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos;
Que, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2010) sólo el 27.4% de la población mayor de 18 años ha logrado algún nivel de educación superior; y de acuerdo a la Primera Encuesta Nacional de la Juventud Peruana 2011, elaborada por el INEI, la razón principal por la que los jóvenes no estudian una carrera o profesión es la falta de recursos económicos;
Que, el artículo 17° de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, establece que para compensar las desigualdades derivadas de factores económicos, geográficos, sociales o de cualquier otra índole que afectan la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación, el Estado toma medidas en esta dirección. Dichas medidas deben  garantizar iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad, con equidad e inclusiva. En esta dirección, la inclusión comprende a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.
  PÚBLICO OBJETIVO:  Egresados de educación secundaria de instituciones educativas públicas; Tener un alto rendimiento académico; Estar en condición de pobreza extrema o pobreza; Priorización a jóvenes del ámbito rural y urbano marginal; Jóvenes de las zonas de frontera, VRAE, comunidades nativas, afroperuanas y altoandinas.

    miércoles, 4 de abril de 2012

    III Seminario Nacional de Investigación Educativa

    El Vicerrectorado Académico de la UNFV, fue Invitado al III Seminario Nacional de Investigación Educativa que se  realizará del Jueves 13 al Sábado 15 de Setiembre del 2012 en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Av. Armendáriz No 445, Miraflores) y en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Universitaria 1801, San Miguel)

    En esta edición el Seminario busca enfatizar especialmente la vinculación de los resultados de la investigación con las prioridades de política educativa en nuestro país; de tal modo que lo producido en la investigación pueda servir para los decisores de política. Por ello, entre diversos temas se enfocará en las políticas priorizadas para el quinquenio 2011-2016: primera infancia, educación rural, EIB, formación docente, política curricular y gestión descentralizada.

    lunes, 2 de abril de 2012

    AVISO PARA LOS INGRESANTES DE LA EVALUACIÓN ESPECIAL - CEPREVI 2011 A; 2011 B; 2011 C; y, EVALUACIÓN GENERAL 2012

    AVISO INGRESANTES EVALUACIÓN ESPECIAL
    CEPREVI 2011 -A, 2011 -B y 2011 -C;
    Y EVALUACIÓN GENERAL 2012

    La Comisión Permanente de los Procesos de Admisión y la Oficina Central de Admisión, dan la BIENVENIDA a los ALUMNOS INGRESANTES POR LAS MODALIDADES DE: EVALUACIÓN ESPECIAL, CEPREVI 2011-A, 2011-B y 2011-C; y EVALUACIÓN GENERAL 2012.

    Asimismo, se hace de conocimiento que se dará estricto cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 64° del Reglamento del Proceso de Admisión, que a la letra dice:

    Art. 64° En ningún caso, serán admitidos expedientes de ingresantes con documentación falsificada, enmendada o incompleta. La Universidad procederá a la verificación posterior según se dispone en el Art. IV, numeral 1.16 "Principio de Privilegio de Controles Posteriores", (Ley del Procedimiento Administrativo General - Ley N° 27444).

    La infracción de esta disposición será causal de retención del Certificado de Ingreso y la posterior anulación de ingreso a la universidad.

    En tal sentido, los postulantes que han obtenido una vacante, se apersonarán con los requisitos exigidos, así como, con el RECIBO DE PAGO POR DERECHO DE CERTIFICADO DE INGRESO abonado en el Banco de Comercio, según el CRONOGRAMA que se indica a continuación:


    CRONOGRAMA PARA LA ENTREGA
    DE CERTIFICADOS DE INGRESO:

    -           TRASLADO EXTERNO
    -           TRASLADO INTERNO
    -           SEGUNDA PROFESIÓN
    -           CONVENIO INTERNACIONAL "ANDRÉS BELLO"


    LUGAR:         OFICINA CENTRAL DE ADMISIÓN
                           Calle San Lucas, cdra. 1 s/n, Pueblo Libre

    HORARIO: de 09:00 hrs. a 15:00 hrs.
    CARRERA PROFESIONAL
    DIA
    01
    TODAS LAS CARRERAS PROFESIONALES
    LUNES 9

    DE ABRIL



    CRONOGRAMA PARA LA ENTREGA DE CERTIFICADOS DE INGRESO PROCESO DE ADMISIÓN ADMISION 2012

    -           ADMISIÓN GENERAL
    -           CEPREVI
    -           PRIMEROS PUESTOS
    -           DEPORTISTAS CALIFICADOS
    -           HÉROES DEL CENEPA
    -           VÍCTIMAS E HIJOS DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
    -           PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    CARRERA PROFESIONAL
    DIA
    01

    02
    FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
    • DERECHO
    • CIENCIA POLITICA
    FACULTAD DE PSICOLOGÍA
    • PSICOLOGIA
    JUEVES

    12 DE ABRIL
    03

     04

    FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
    • INGENIERIA INDUSTRIAL -INGENIERÍA DE SISTEMAS -INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
    • INGENIERÍA DE TRANSPORTES
    FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMATICA
    • INGENIERIA ELECTRONICA -INGENIERÍA INFORMÁTICA
    • INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES
    • INGENIERÍA MECATRÓNICA
    VIERNES

    13 DE ABRIL
    05

    06

    07

    08

    FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
    • INGENIERIA OVIL
    FACULTAD DE AROUITECTURA Y URBANISMO
    • ARQUITECTURA
    FACULTAD DE OCEANOGRAFÍA, PESOUERÍA Y CIENCIAS ALIMENTARIAS
    • INGENIERIA EN ACUICULTURA -INGENIERÍA ALIMENTARIA
    • -INGENIERÍA PESQUERA
    FACULTAD DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA, AMBIENTAL

    Y ECOTURISMO
    • INGENIERIA GEOGRAFICA -INGENIERÍA AMBIENTAL -INGENUIERÍA EN ECOTURISMO
    LUNES

    16 DE ABRIL

    CARRERA PROFESIONAL
    DIA
    09

    10

    11



    12



    FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
    • ECONOMÍA
    FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES
    • CONTABILIDAD
    FACULTAD DE EDUCACIÓN
    • EDUCACIÓN INICIAL -EDUCACIÓN PRIMARIA -MATEMÁTICA FÍSICA
    • FILOSOFÍA Y CIENCIAS SOCIALES -LENGUA Y LITERATURA
    • EDUCACIÓN FÍSICA -COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
    • IDIOMA INGLÉS
    • CIENCIAS NATURALES
    • CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES
    FACULTAD DE HUMANIDADES
    • FILOSOFIA
    • LINGÜÍSTICA
    • LITERATURA
    • HISTORIA
    • ANTROPOLOGÍA
    • ARQUEOLOGÍA
    MARTES

    17 DE ABRIL
    13


    14

    FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
    • SOCIOLOGÍA
    • TRABAJO SOCIAL
    • CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
    FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
    • ADMINISTRACION DE EMPRESAS
    • ADMINISTRACIÓN DE TURISMO
    • ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
    • NEGOCIOS INTERNACIONALES
    • MARKETING
    MIERCOLES

    18 DE ABRIL
    15



    16


    FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICA
    • MATEMÁTICA
    • BIOLOGÍA
    • QUÍMICA
    • FÍSICA
    • ESTADÍSTICA
    FACULTAD DE TECNOLOGÍA MÉDICA
    • LABORATORIO Y ANATOMÍA PATOLÓGICA
    • TERAPIA FISICA Y REHABILITACION
    • TERAPIA DEL LENGUAJE
    • RADIOLOGÍA
    • OPTOMETRÍA
    JUEVES

    19 DE ABRIL

    CARRERA PROFESIONAL
    DIA
    17

    18

    FACULTAD DE ODONTOLOGIA
    • ODONTOLOGIA
    FACULTAD DE MEDICINA "HIPÓLITO UNANUE"
    • MEDICINA
    • ENFERMERIA
    • NUTRICION
    • OBSTETRICIA
    VIERNES

    20 DE ABRIL
     19 REZAGADOS:

    TODAS LAS CARRERAS PROFESIONALES
    LUNES y MARTES

    23 y 24 DE ABRIL


    HORARIO DE ATENCIÓN  :           DE 09:00 HRS. A 15:00 HRS.
    DIRECCIÓN                          :          OFICINA CENTRAL DE ADMISIÓN, CALLE SAN LUCAS              S/N, PUEBLO LIBRE (ALT. CDRA. 10 AV. LA MARINA)

    USO DE MÓDULOS TEMÁTICOS EDUTEKA

    Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.


    Módulos Temáticos en Eduteka

    Ver todos los Módulos
    Compilación de documentos, herramientas y ayudas para desarrollar en los estudiantes la CMI, siguiendo el Modelo 'Gavilán' generado por Eduteka. Incluye metodología para trabajarlo en el aula, con la que no solo se solucionan Problemas de Información, sino se orienta a los docentes en el diseño de actividades que propicien el desarrollo de esta Competencia, fundamental para el Siglo XXI.
    Marco de referencia que ayuda a los estudiantes a desarrollar una posición crítica propia frente a los medios de comunicación, mediante la creación, la evaluación y el análisis de estos y trabajándolos en el aula desde la perspectiva tanto del productor como del consumidor de los mismos. Otra competencia indispensable para el Siglo XXI.
    Versión 2009 del Currículo de Informática, para todos los grados en los que se dicta esta asignatura en el INSA, generado con la herramienta interactiva de Eduteka CI 2.0. En este Currículo, que proponemos como ejemplo, se agrupan y secuencian tanto los contenidos para cada grado escolar, como otros documentos relacionados, que facilitan su consulta, descarga e impresión.
    Agrupación y clasificación de todos los recursos disponibles en Eduteka sobre Organizadores Gráficos. Esta estrategia eficaz de enseñanza-aprendizaje se apoya en un conjunto de técnicas visuales que ayudan a promover en los estudiantes la reflexión y mejorar la comprensión mediante el trabajo con ideas, conceptos, hechos y relaciones.
    Agrupación de recursos disponibles en Eduteka sobre este tema fundamental para la educación actual. Su desarrollo en los estudiantes es responsabilidad de los sistemas educativos de calidad, pues este tipo de pensamiento influye en la vida personal, cívica y laboral de todos los miembros de la sociedad.
    Modelo de las instancias que se deben afectar en una Institución Educativa cuando esta decide involucrar efectivamente las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Busca no sólo transformarlas sino generar en ellas Ambientes de Aprendizaje enriquecidos que aseguren a los estudiantes no solo una educación de calidad, sino su participación plena en la sociedad del conocimiento.
    Conjunto de recursos para que niños y jóvenes desarrollen habilidades en pensamiento lógico y algorítmico, creatividad, trabajo en equipo, solución de problemas y comunicación, mediante el trabajo con entornos gráficos de programación de computadores en Educación Básica y Media.
    Realizar Proyectos Colaborativos en Internet entre aulas de diversas regiones y/o países es una estrategia poderosa para que los estudiantes aprendan no solo a trabajar en equipo, sino a hacerlo en ambientes multiculturales, al tiempo que mejoran sus aprendizajes en distintas asignaturas.
    Reunión de los conjuntos de Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) más reconocidos que establecen parámetros en esta área para estudiantes, docentes y directivos. Acompañados, por algunos de otras asignaturas curriculares (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte e Inglés).

    PRIMER PUESTO - INGRESANTE 2012 - FACULTAD DE MEDICINA

    La Postulante Pierina Andrea Thencerá Ramírez, alcanzó el puntaje de 980.0010 puntos, logrando el Primer Puesto para seguir estudios en  la Facultad de Medicina Humana, especialidad Medicina.

    De 13 504 postulantes ella logró la primera vacante. ¡¡¡¡¡ Felicitaciones ¡¡¡¡

    domingo, 1 de abril de 2012

    Intervienen a 42 postulantes que pretendían hacer trampa en Examen de Admisión 2012, una lucha permanente y constante de la UNFV por erradicar estos malos elementos

    El día de hoy 1 de abril se llevó a cabo el Examen de Admisión 2012 en la UNFV, en 10 locales y 1 gran Unidad Escolar :

    Intervienen a 42 postulantes que pretendían hacer trampa en examen
    Utilizaban celulares en el examen de admisión de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

    Un total de 42 postulantes, fueron intervenidos durante el examen de admisión a la Universidad Nacional Federico Villarreal, al descubrirse entre sus prendas celulares y aparatos electrónicos que iban a ser utilizados, presuntamente, para hacer trampa en la prueba.

    Fue tras un operativo conjunto realizado por la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional en diversos locales de dicha casa de estudios en la ciudad de Lima, donde se practicaba el examen.

    Al respecto, el Fiscal de Prevención de Delito, José Quiroz detalló que muchos de los tenían dispositivos electrónicos pegados al cuerpo, mediante los cuales recibían mensajes de personas que se encontraban en la parte externa de los locales de admisión para darles las respuestas de dicho examen.
    Explicó que la Policía está a la espera de la llegada del fiscal de Familia para que tome las declaraciones de los jóvenes intervenidos y proceder a citar a los padres de familia para indicarles el procedimiento legal que se seguirá en este caso.

    Informó que los jóvenes, entre ellos 15 menores de edad, están detenidos en el local de la Dirincri para tomar las declaraciones correspondientes a efectos de obtener la mayor cantidad de pruebas que ayuden a dar con el paradero de las otras personas involucradas en esta acción irregular.
    “Seguramente en el transcurso de la investigación se va a determinar que personas son las responsables de esta presunta mafia que de una u otra forma está tratando de involucrar a menores de edad y adultos”, señaló.

    Lima, 1° de abril 2012, Andina, rrpp.com

    DOCENTES IMPLICADOS EN TERRORISMO SERÁN INHABILITADOS DE POR VIDA PARA EJERCER LA DOCENCIA

    Lo mismo ocurrirá con los implicados en violación de la libertad sexual, señaló la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien.

    Ministra Patricia Salas

    El personal docente y administrativo del Sector Educación, implicado en los delitos de terrorismo y violación de la libertad sexual, no sólo serán separados o destituidos de sus cargos, sino inhabilitados definitivamente tanto para ejercer la docencia como para prestar servicios administrativos en dicho sector.

    La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, aseguró que en los próximos días, remitirá al Congreso de la República, el Proyecto de Ley que regula dichas medidas extraordinarias.

    El Proyecto plantea la necesidad de incorporar y modificar artículos del Código Penal y de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, dijo la ministra, que en las próximas horas se presentará ante el pleno del Congreso de la República.

    Este nuevo marco legal permitirá, sin que medie objeción jurídica alguna, aplicar las acciones administrativas previstas en el Decreto Supremo Nro. 019-2010-ED del 3 de julio del año 2010, agregó Patricia Salas.

    Acciones tomadas
    Respecto a las acciones tomadas, en relación a la aplicación del Decreto Supremo antes mencionado, la ministra aseguró que a solicitud de su despacho, la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema de la República alcanzó a la Procuraduría Pública del Ministerio de Educación, la base de datos de sentenciados por delito de terrorismo desde el año 2003 al 2011.

    Indicó que la información alcanzada mediante el Oficio Nro. 082-2012-MC-SPN del 7 de marzo, fue utilizada por la Unidad de Personal del Ministerio de Educación, quien cruzó información con el Sistema Único de Planillas. Este proceso permitió detectar que se encuentran en condición de activos 12 personas, dijo Patricia Salas. Se encuentran en condición de activos 138 personas en 21 regiones del país, sostuvo la ministra.

    Oficios a presidentes regionales

    En ese sentido, la titular de Educación, aseveró que con la finalidad de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Decreto Supremo Nro. 019-2010-ED, su despacho ha remitido oficios a los Presidentes Regionales, con información sobre estas personas y solicitándoles que, de acuerdo a sus atribuciones y responsabilidades funcionales, adopten las medidas legales administrativas que correspondan.

    En el caso de la información oficial de la Sala Penal de la Corte Suprema se procederá, en forma inmediata, a adoptar las medidas administrativas señaladas en el Decreto Supremo mencionado.

    Con relación a la lista entregada por el congresista, se realizarán las investigaciones pertinentes a fin de adoptar, en los casos en que se compruebe que dichas personas hayan sido sentenciadas por el delito de terrorismo, las medidas administrativas correspondientes.

    Formación docente

    Otro de los aspectos estratégicos para evitar el rebrote de las posiciones terroristas, es el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas a través de la formación de nuestros niños y jóvenes en una cultura de paz y de fortalecimiento de los valores que acompañan a la democracia y a la vigencia del Estado de Derecho.

    La Alta dirección del Ministerio, ha tomado contacto con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), para que, en forma conjunta, se convoque a los decanos de las Facultades de Educación y a directores de los Institutos Pedagógicos del país, a fin de hacer una revisión de la formación docente en las materias relacionadas con la enseñanza de la historia, ciencias sociales, y educación cívica y ciudadana.

    OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
    22 Mar. 12