jueves, 29 de marzo de 2012

Visitas de Seguimiento y Supervisión al Proceso de Matricula 2012, a cargo de la OCRACC

La Jefa de la Oficina Central de Registro Académico, Dra Catalina Bello, el día de hoy llevó a cabo una visita laboral a las OSAS de las Facultades, para evaluar avances de la matrícula 2012:
 
1. FACULTAD DE PSICOLOGIA:
Matriculados 1035 alumnos
2. FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES

Matriculados los 1293 alumnos
3. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
Matriculados 968 alumnos
4. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Matriculados 526 alumnos
5. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
Matriculados 521 alumnos, ellos son los que piden autorización para matricular mañana.
6. FACULTAD DE INGENIERIA GEOGRAFICA
Si están matriculando en la Escuela de Ecoturismo (40 alumnos matriculados), las demás escuelas siguen levantando observaciones.
7. FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
Aún se encuentran levantando sus  observaciones
8. FACULTAD DE HUMANIDADES
Aún levantando observaciones, muchos casos de cursos con menos de 8 alumnos.
9. FACULTAD DE EDUCACIÓN
Ya les entregamos las actas 2011 II en la tarde, esperamos que el Decano las firme hoy y, mañana les entregaremos sus carpetas de matrícula y pasaremos la información a OCEF para ordenes de pago.
10. FACULTAD DE DERECHO
Aún levantando observaciones
Estas fueron las 10 facultades visitadas el día de hoy, 
29 de marzo del presente año.

Problemas mencionados con mayor frecuencia durante la visita: 
Están relacionados a OCEF. a los terminales bancarios que no aceptan pagos, a las moras, también en alguna facultad mencionan que los adeudos de las órdenes de pago no registran datos reales. 
Un comentario en la Fac. de Psicología fue que se entregó las órdenes de pago a los alumnos a partir del 16 de marzo, algunos pagaron el 26 de marzo y están pagando con mora. la respuesta que les dimos es que el calendario claramente especifica las fechas y que si el alumno tuvo el recibo desde el 16 de marzo, solo él es responsable de su propia demora en pagar.
Cordialmente, 


Atte,
Dra. Catalina Bello Vidal
OCRACC

martes, 27 de marzo de 2012

DECLARACIÓN DE LA X CUMBRE DE RECTORES DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Nuestra Vicerrectora Académica en representación del señor Rector asistió a la X Cumbre de Rectores de Universidades Públicas de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en la ciudad de  Sucre - Bolivia, donde se tomaron importantes acuerdos sobre la Interculturalidad y la movilidad docente y estudiantil. 

Los rectores que llegaron hasta Sucre a la X Cumbre de Rectores de Universidades Estatales de América Latina y el Caribe, trabajaron en tres comisiones temáticas: la interculturalidad en Latinoamérica; la movilidad docente y estudiantil; y la Universidad y la cultura.
Al final de la Cumbre, se aprobó el documento “Declaración de Chuquisaca”, donde se rechaza  cualquier tipo de discriminación, que compromete a las universidades públicas a ejecutar políticas de inclusión. A continuación extraemos algunos conceptos muy importantes:
"La interculturalidad es un enfoque inclusivo, nunca una asimilación. Percibe la diversidad como un valor y sus objetivos son alcanzar la equidad, descartar la discriminación racial y social, dar versatilidad al 'otro', favorecer la comunicación, desarrollar competencias interculturales y avanzar en el cambio social", señala en parte sobresaliente la declaratoria”.
Por otro lado confirman que la Universidad es fundamentalmente autónoma de cualquier poder fáctico, y se ratifica la defensa de la autonomía Universitaria.

En relación a la temática educativa en sociedades con diversas culturas, los rectores acordaron establecer "una política educativa orientada hacia la inclusión, de particular importancia en las sociedades multiculturales con grandes desigualdades, (que) es responsabilidad prioritaria de la universidad pública". Que es la responsable de asegurar a los ciudadanos la igualdad de oportunidades, con el apoyo del Estado, con el resguardo de la autonomía universitaria, esencial para lograrlo.

“En consecuencia, ratificamos la defensa irrestricta de la autonomía universitaria frente al estado y los poderes fácticos. No hay universidad sin autonomía”.

"En consecuencia, ratificamos la defensa irrestricta de la autonomía universitaria frente al estado y los poderes fácticos", enfatiza el documento final del encuentro.

En coherencia con estas posiciones, los rectores latinoamericanos determinaron algunas actividades específicas como avanzar en la conformación de un espacio común, constituyendo centros de investigación y sistematización de saberes ancestrales o de pueblos originarios, promoviendo el trabajo en red.

Además en la declaración se incluyó que la próxima cumbre de rectores de universidades públicas de América Latina y el Caribe se realizará en Santiago del Estero, Argentina. El evento en Sucre fue organizado por la Universidad de San Francisco Xavier.

domingo, 25 de marzo de 2012

Para Pensar... Reflexionar ... y Actuar ... yaaaaaaaa

Un video que compartimos con ustedes y que nos invita a reflexionar sobre la diferencia que existe entre los países pobres y ricos, como por ejemplo la India y Egipto que tiene más de 2000 años de existencia. Donde Canadá, Australia y Nueva Zelandia que hace 150 años eran inexpresivos, hoy son países desarrollados y ricos.
Donde Japón es 80% montañoso : y es segunda economía mundial.
donde Suiza no cosecha cacao, pero tiene el mejor chocalate del mundo.

¡¡¡¡ ¿Qué hace y cuál es la diferencia? ¡¡¡ 
  • nivel de conciencia
  • evolución de la conciencia
  • conciencia colectiva
  • moralidad, espíritu y ética
Este video también nos muestra los siguientes principios de vida:
  1. la ética
  2. la integridad
  3. la responsabilidad
  4. el respeto a las leyes y reglamentos
  5. el respeto por los derechos de los demás
  6. el amor al trabajo
  7. el esfuerzo por la inversión
  8. el deseo de superación
  9. la puntualidad
Un pensamiento siempre actual:
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. 
Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos.!"  Martín Luther King.

¡¡¡¡ Nada nos falta, manos a la obra ¡¡¡.

-----------------


miércoles, 21 de marzo de 2012

100% de titulación en Gestión y Alta Dirección

Los miembros de la tercera promoción de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP se graduaron con tesis gracias al sistema para licenciarse que tiene esta unidad académica.

Su objetivo es ser excelentes gestores, capaces de llevar a cabo su labor con profesionalismo y de contribuir favorablemente con el desarrollo del país.

La coordinadora académica Paloma Martìnez Hague explica que el sistema curricular contempla la inclusión de dos cursos durante el último año de carrera: el primero culmina con la elaboración de un plan de tesis; el segundo, con la sustentación de una tesis personal o grupal.

De esta manera todos sus egresados consiguen la licenciatura. “En el Perú ser bachiller no te da una ventaja competitiva, porque existe el bachillerato automático. Así lo sostiene la promoción “Pushaq” (palabra quechua que significa: líder que guía por el buen camino). Cumplió un rol importante la Presidenta de la Comisión Mónica Bonifaz, así como Christian Sipiòn el integrante de la Promoción mejor calificado.

ALGUNAS PISTAS PARA LA INVESTIGACIÓN

EL Mg. Víctor Terry C. Director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Oceanografía Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura,  FOPCAA-UNFV, viene difundiendo para sus docentes investigadores algunas pistas que pueden servir de referencia a quienes vienen investigando en este campo. Información que compartimos por considerarlo importante para el área correspondiente:
10 Aplicaciones Gratuitas para Ingeniería Química
Edición número 14 del Boletín de Novedades de ingenieríaquimica.org; aplicaciones gratuitas para profesionales y estudiantes de la Ingeniería Química.
1) OpenOffice / LibreOffice
Open Office (Libre Office) son paquetes de programas que incluyen: procesador de textos, planilla de cálculo, software de presentaciones, editor de ecuaciones, editor de gráficos y base de datos. Disponibles para Windows, Mac y Linux, en español y en forma gratuita. Tienen interoperabilidad con Microsoft Office y exportan documentos a formato PDF.
2)Gnumeric
Para los que deseen descargar sólo una planilla de cálculo en lugar de un paquete office completo.
3)Octave
Aplicaciones que resuelvan problemas numéricos. Octave, ha sido desarrollado teniendo en cuenta la compatibilidad con Matlab.
4)Freemat
Es el software FreeMat, que dispone de la mayoría de las funciones de Matlab.
5)Scilab
El software orientado al cálculo científico. Es un lenguaje de programación de alto nivel con acceso a cientos de funciones matemáticas, estructuras de datos avanzadas y funciones gráficas en 2D y 3D.
6)Uconeer
Aplicación para conversión de unidades. Programa pequeño (0.5 Mb) pero muy completo.
7)DIA
Programa para diseñar diagramas, incorpora una biblioteca específica de equipos de procesos químicos.
8)Inkscape
Se utiliza para diseño vectorial. E. Tozzi ha desarrollado una librería de imágenes de procesos químicos.
9)COCO
Paquetes de simuladores de procesos: Aspen o Aspen Hysys. Es un simulador secuencial gratuito, de estado estacionario. Incluye un entorno para diagramas de flujo de proceso, operaciones unitarias, paquete de cinética de reacciones y paquete termodinámico.
10)WinSim DesignII
Se puede utilizar gratuitamente durante 2 semanas, con una contraseña que se genera en el sitio. Es un simulador para procesos químicos y petroquímicos, incluyendo refinerías, procesamiento de gas, plantas de amoníaco y metanol, entre otros. La base de datos de propiedades incluye 900 componentes puros y 38 variedades de crudos.
Para leer el artículo completo y descargar las aplicaciones, visita:

jueves, 15 de marzo de 2012

PROFESORES DE ESTE TIEMPO

 Ni nativos, ni inmigrantes digitales: profesores de este tiempo.

En diciembre se cumplieron diez años desde que Marc Prensky publicó en la revista “On the Horizon” su famoso artículo “Nativos digitales, inmigrantes digitales”. En aquel artículo señaló que los estudiantes actuales han cambiado sustancialmente, no solo de apariencia sino que piensan y procesan la información de manera diferente a sus predecesores. Por ello se requiere que los maestros actuales cambiemos, que nos adaptemos a esta nueva forma de pensar, de ir más rápido. 
En estos 10 años, me pregunto: qué cambió en la escuela, qué cambió en los maestros y qué cambios experimentaron los estudiantes. Esta es una de esas preguntas que en cualquier acto, congreso, debate o encuentro de profesores se discute con enorme pasión y con un enorme abanico de respuestas. 
La escuela cambió, desde las viejas máquinas Pentium 1 pasamos a las Dual Core, de los monitores enormes a las pantallas planas y los profesores empezamos a cambiar los libros que llevábamos en nuestro maletín por una pesada portátil o una ligera netbook. Empezamos a emplear celulares inteligentes y a discutir cuál es el mejor modelo.
La escuela se modernizó, quitó cables por conexiones WiFi, cambió pizarras verdes por blancas y ahora por digitales. Empezamos a sustituir los libros impresos por las pantallas y comentamos casi a diario que vivimos en tiempos de modernización.
La escuela se endeudó, los presupuestos son para comprar equipos, pero no para arreglar las aulas. Una PDI puede pasarse meses para que se le cambie un cable que cuesta menos que tres Coca Colas de dos litros. 
A los profesores nos exigen cada día más, nos piden que seamos docentes 2.0 pues nuestros alumnos, que son los nativos digitales nos van a superar, nos dejaran atrás. Hasta ahora, diez años después de aquel artículo, los nativos digitales que llegan a la universidad no son los que esperamos. 
Los profesores pagamos nuestro Internet, la computadora personal, el celular pero nunca una telefónica, que deben ser inmigrantes digitales, se nos acercó para compensar la devaluación de nuestro salario.
Nuestros estudiantes, los supuestos nativos digitales, llegaron a las escuelas y universidades, pero apenas los dejamos cambiar, mientras muchos de ellos hicieron poco para que nosotros cambiemos. Aun nos debatimos con el estudiante de menos es mejor, donde copiar y pegar es una habilidad eterna, pero revestida del componente moderno. 
Le cambiamos el nombre a los currículos escolares, antes redactábamos objetivos, hoy competencias. Nos reinventamos mil formas para cambiar, pero seguimos con los mismos problemas de siempre. 
La escuela y la universidad se sigue debatiendo entre el incremento de tecnologías o preparar a los profesores para su uso. Este debate no es reciente, es perpetuo desde los albores de la Tecnología educativa en los años 50 del pasado siglo. 
No se trata de copar la escuela con medios, sino de cómo usarlos. En otras palabras los profesores debemos ser preparados en la vinculación del método con el medio, contrariamente en cómo sucede que se nos enseña a usar el medio, pero no la razón de su empleo.  
En nuestras instituciones educacionales faltan investigaciones sobre estos métodos, pero sobran medios.  Se usan las presentaciones en Power Point como lupas agrandando el texto en Word, las PDI son en muchas ocasiones solamente proyectores de presentaciones y videos. 
En diez años cambiamos, no lo niego y seguiremos cambiando, pero me resisto a que me llamen inmigrante digital, como sí solo el hecho de nacer en una época nos dotara de las habilidades necesarias para ir más rápido con la tecnología. 
Me niego a entender que mis alumnos son nativos, solo por nacer después de los años 80. 
Soy y seré simplemente un profesor de esta época, ni inmigrante, ni nativo digital. 
 
fuente: http://blogcued.blogspot.com/2012/03/ni-nativos-ni-inmigrantes-digitales.html

Según un estudio realizado por la consultora Setesca, el 90% de los responsables de los departamentos TIC consideran que los recién licenciados en informática no disponen de la formación necesaria en herramientas informáticas esenciales para la empresa, como la programación y gestión de ERP´s, herramientas de BI, o la gestión de entornos de productividad. Del mismo modo, las empresas destacan la falta de fluidez en idiomas, como el inglés, si, bien no siempre lo consideran imprescindible de cara al trabajo diario del departamento.

miércoles, 14 de marzo de 2012

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA PARTICIPAR COMO JURADO EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN DEL 1° DE ABRIL 2012


OFICINA CENTRAL DE ADMISIÓN – VICERRECTORADO ACADÉMICO
COMISIÓN CENTRAL DE ADMISIÓN 2012
CUADRO DE CAPACITACIÓN DOCENTE PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN
LOCAL
FACULTAD
AUDITORIO
FECHA
HORA



CENTRAL
CIENCIAS SOCIALES


PARANINFO


LUNES
19 MARZO

DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
11AM.
A 13:00 HRS.
EDUCACIÓN

HUMANIDADES

CC. FINANCIERAS Y CC.
CIENCIAS ECONÓMICAS



COLONIAL
ADMINISTRACIÓN


ADMINISTRACIÓN

MARTES 20 MARZO

ING. GEOGRÁFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO
11 AM.
ING. INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
A 13:00 HRS.
PSICOLOGÍA

ING. ELECT. E INFORM.

EL AGUSTINO
CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA

MEDICINA

LUNES
19 DE
MARZO

15:00 HRS.
MEDICINA
A 17:00 HRS
TECNOLOGÍA MÉDICA


ARQUITECTURA

OCEANOGRAFÍA, PESQUERÍA Y CC. ALIM.

AUDITORIO

MARTES 20 DE MARZO

15:00 HRS.
A 17:00 HRS.
INGENIERÍA CIVIL
ARQUITECTURA Y URBANISMO
ODONTOLOGÍA
Todos los docentes, asistirán obligatoriamente a la CHARLA DE CAPACITACIÓN como: JEFE DE LOCAL, ADJUNTO, COORDINADOR y JURADO DE AULA en las horas y fechas señaladas en el cronograma; caso contrario no participarán en el proceso de admisión 2012.

BE HAPPY (aprende a ser feliz!! =D).wmv

Se inició Proceso de matricula 2012 en la UNFV

En concordancia con el Calendario Académico 2012 la OCRACC, ha dado inicio al proceso de matricula, el día lunes 12 de marzo en un seminario - taller con los señores Decanos, directores de escuelas profesionales, y jefes de osas, donde la Jefa de OCRACC expuso la problemática que nos convoca,  los lineamientos generales que sustenta dicho proceso y los procedimientos a seguir en cada Facultad.

Ese mismo día en la tarde en las oficinas de la OCRACC se llevó a cabo las reuniones en la Mesa de Diálogo con los operadores del proceso de matricula, espcio donde se absorvió todas las dudas y consultas que el proceso genera.

Toda la información esta en la página web de la UNFV para conocimiento de los interesados.


Descarge la Diapositiva